Elaboran GDF y Segob protocolo sobre marchas: Serrano

El secretario de Gobierno capitalino dijo que será suscrito a más tardar en un mes y que están abiertos al debate sobre la regularización de las marchas en la ciudad de México.
El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, explicó que la Secretaría de Gobernación solicitó esperar a que continúen las negociaciones con la CNTE para compactar su plantón.
El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, explicó que la Secretaría de Gobernación solicitó esperar a que continúen las negociaciones con la CNTE para compactar su plantón. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal dijo que está abierto al debate sobre la regularización de las marchas y adelantó que el protocolo de atención puede suscribirse en un mes.

Al respecto, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, comentó que "todo debate ayuda a crear una dirección y por supuesto a conocer la posición de diferentes sectores de la población. Estamos abiertos al debate y dentro de este encontrar los causes respecto a ese tema".

En entrevista luego de condecorar como Huésped Distinguido al primer ministro de Italia, Enrico Letta, el funcionario capitalino comento que "no hay un pronunciamiento a favor o no de la legislación, pero si a que se implementen acciones para debatir, poder tener la oportunidad de conocer la opinión de los diferentes sectores".

Agregó que el protocolo, que se trabaja junto con el gobierno federal, permite perfeccionar la relación institucional y atender en el menor tiempo la problemática que se presenté en la ciudad.

"El protocolo ayuda a que este mecanismo evite mayor dificultad en la movilidad de la ciudad, el protocolo está preparado, hemos tenido Comunicación con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, a efecto de revisarlo y estar en condiciones el próximo mes para poderlo suscribir", señalo.

Mencionó que una vez que tenga su observación por parte de la Secretaría de Gobernación sería importante tener un avance en este protocolo pues el objetivo es mitigar lo que inciden las movilizaciones en la ciudad.

Serrano dijo que el protocolo servirá por ejemplo, detectar algunas movilizaciones antes de que lleguen a la ciudad y así evitar que salgan de sus estado de origen y se atienda directamente en las entidades por parte del gobierno federal y el gobierno de los estados.