El voto del miedo

La inseguridad en el país influyó de manera determinante el pasado 5 de junio en las 12 elecciones para gobernador; en algunos casos explica la victoria o la derrota en la contienda.
Canirac Durango destacó que la participación ciudadana rebasa los niveles históricos que había tenido la entidad.
La percepción de inseguridad en México influyó de manera determinante en los votantes a escala nacional el pasado 5 de junio. (Miguel Ángel González Jiménez)

Ciudad de México

La percepción de inseguridad en México influyó de manera determinante en los votantes a escala nacional el pasado 5 de junio en las 12 elecciones para gobernador. En algunos casos, esta variable por sí misma explica la victoria o la derrota en una contienda electoral.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada en 2015 por el Inegi, 73.2 por ciento de los mexicanos considera que vivir en su estado es inseguro por causa de la delincuencia. Esta cifra ha ido en aumento desde 2012, cuando se registró 66.6 por ciento de percepción de inseguridad a escala nacional.

Actualmente, México es el tercer país más violento en América Latina, luego de Colombia y Venezuela, según el Índice de Paz Global de 2015. El problema de la inseguridad en el país deriva principalmente del crimen organizado, del cual provienen en gran parte las altas cifras de secuestro, homicidio, extorsión y robo con violencia, entre otros.

Todo esto se acrecienta con la falta de confianza que existe desde la población hacia las instituciones, así como la percepción de que son corruptas, como analizamos en el artículo anterior. Todos estos factores continúan siendo uno de los principales problemas que se observan acerca del problema de la inseguridad en el país.

Según la encuesta de salida realizada por Parametría con los ciudadanos que participaron en las pasadas elecciones del 5 de junio, se observa que la inseguridad fue un factor fundamental para algunos estados.

Tamaulipas es la entidad que más destaca, donde casi la mitad de los votantes entrevistados (46 por ciento) considera que el tema más importante para ellos es la inseguridad. Esta es una de las entidades con más violencia a escala nacional y las cifras de percepción de seguridad reafirman los datos.

Le siguen Veracruz (33 por ciento), Zacatecas (31), Sinaloa (28) y Puebla (27), donde un tercio de los electores priorizó la inseguridad como un tema relevante en la elección a gobernador.

Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa tuvieron alternancia en estas elecciones, lo que puede indicar la relación entre la preocupación del electorado por el combate a la delincuencia y el desempeño demostrado por el gobierno anterior.

En un segundo grupo se ubica Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Durango, Tlaxcala y Oaxaca, donde la importancia de la inseguridad desde la ciudadanía oscila entre 26 y 20 por ciento. Con una cifra menor se encuentra Oaxaca, donde solo dos de cada 10 entrevistados (20 por ciento) indican la inseguridad como un tema de importancia en las pasadas elecciones.

Sin embargo, como se ha explicado en entregas anteriores, cada entidad posee sus propias particularidades, lo cual se refleja en la opinión del electorado sobre los temas que más le afectan. En algunos estados predomina la corrupción y en otros la economía, como veremos en la siguiente entrega.

No obstante, si analizamos en conjunto la inseguridad y todos los temas que aquejan al electorado observamos algunas coincidencias: Tamaulipas se presenta como el estado que, al sumar la variable inseguridad a la categoría de "todos los temas", está en el primer lugar de importancia con 67 por ciento.

Veracruz, Zacatecas y Aguascalientes también se presentan como las entidades que le otorgan mayor importancia a la inseguridad, aun sumándola a la economía y la corrupción.

La percepción de inseguridad ha sido un factor importante para el país; desde el inicio de la serie de Parametría, en 2007, hasta ahora, son más los mexicanos que consideran que su colonia, municipio, estado y el país son lugares inseguros.

Los datos obtenidos por la encuesta de salida del 5 de junio ayudan a comprender el comportamiento del electorado en función de cuáles fueron los temas que más incidieron en la votación en cada estado. Como vemos en este caso, la inseguridad puede llegar a ser una determinante al momento de analizar los resultados obtenidos a nivel de gubernaturas.

*Fundador y director de Parametría.