Abarca es el responsable de caso Iguala: Narro

No puedo creer que ustedes me puedan preguntar mi opinión si el gobierno de la República ha tomado con todo el compromiso el tema, asegura el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
José Narro Robles, rector de la UNAM
José Narro Robles, rector de la UNAM (Especial)

Ciudad de México

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, enfatizó que el único responsable por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, es el ex alcalde Jose Luis Abarca.

"Es un asunto del estado de Guerrero. El alcalde es de Iguala, e Iguala está en Guerrero y ahí es donde se cometieron... el señor alcalde es el principal responsable, yo no sé por qué tenemos que estar buscando cosas donde no existen. es increíble que se puedan hacer esos comentarios y preguntas", puntualizó.

En la víspera de la toma simbólica de Once TV, Radio UAM y radio UNAM, indicó que su institución siempre ha estado abierta a las causas sociales y a la difusión de sus problemas.

Recordó que esta semana a través de los medios electrónicos de la máxima casa de estudios se han transmitido programas especiales para reclamar justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, rechazó que sea mediante el uso de la violencia como se consigan estos espacios de expresión, e indicó que no se tolerarán más estas acciones de rabia que afectan instituciones y personas.

"Hemos estado totalmente abiertos, cuando la actitud no es violenta, lo digo con toda claridad, la violencia no se combate con violencia, las cosas que hemos visto son igualmente indignantes porque no se puede tolerar por más rabia que exista no se puede tolerar la violencia, que se afecte a instituciones y personas.

Hemos favorecido y lo vamos a seguir haciendo, Radio UNAM hizo expresiones en este sentido, TV UNAM hizo un programa especial y hemos permitido, porque así tiene que ser, no es una concesión, absolutamente toda la libertad, pero la libertad se ejerce sin violencia. No puede haber violencia, lo que se reclama no es venganza, lo que se reclama es justicia", aclaró.

En entrevista luego de inaugurar Encuentro México SPIN 2014, aseveró que la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, está haciendo todo por dar con el paradero de los estudiantes.

Detalló que es evidente el despliegue de miles de efectivos de seguridad federal en Guerrero, así como las sesiones del gabinete de seguridad nacional y las propias pesquisas encabezadas por el Procurador General de la República.

"No creo de verdad que se pueda soslayar la actitud que ha tomado el gobierno de la república. No puedo creer que ustedes me puedan preguntar mi opinión, pero si no se ha visto lo que se ha hecho me parece que sí estamos con una actitud que no es la pertinente.

El gobierno de la República, con todo compromiso, ha tomado el tema. Ahí están ahorita en el estado de Guerrero, miles de elementos de las fuerzas de seguridad federales, ahí ha estado sesionando el gabinete de seguridad, ahí ha estado en varias oportunidades el procurador General de la República. Por qué tratar de encontrar lo que no existe, o por qué tratar de negar lo que es evidente", dijo.