En 2010 "muerte" de 'El Chayo' fue por negligencia: Beltrones

El líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados consideró que la PGR debe determinar si los funcionarios de la pasada administración mintieron o dieron la noticia por incapacidad.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI. (Especial)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, acusó de incapacidad y negligencia a los funcionarios de la pasada administración que en diciembre de 2010 anunciaron la muerte de Nazario Moreno, 'El Chayo', sin contar con información suficiente al respecto.

Advirtió que la decisión de investigar y, en su caso, sancionar esa actuación corresponde al Ministerio Público Federal.

"Hay que actuar con enorme responsabilidad y si hay algún castigo que deba proceder, pues eso lo sabrá la misma Procuraduría General de la República: si es que en su caso mintieron o si fue simplemente, como lo dije hace un momento, incapacidad o insuficiencia de aquellos funcionarios que acompañaron en su administración al ex presidente Felipe Calderón", puntualizó.

Beltrones dijo que corresponde a las autoridades sacar sus conclusiones sobre la procedencia de sancionar la negligencia con que se actuó en aquel momento, al no tener suficiente información y generar la idea de que ese delincuente había muerto.

Entrevistado en los instantes previos al comienzo de la sesión ordinaria de hoy en la Cámara de Diputados, el legislador sonorense sostuvo que los órganos de seguridad y de inteligencia del gobierno calderonista mostraron insuficiencia total como para brindar información correcta.

El panista José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, llamó a su vez a no politizar el asunto y remarcó que lo importante es el abatimiento de 'El Chayo' en el estado de Michoacán.

Evitó formular cualquier comentario sobre las declaraciones de su correligionario senador Jorge Luis Preciado, quien afirmó que el gobierno de Felipe Calderón hizo el ridículo al proclamar la muerte de Nazario Moreno, sin tener siquiera el cuerpo en poder de la autoridad.