"Captura de ‘El Chapo’ fue por combate de Calderón"

El diputado federal del PAN, Guillermo Anaya, señaló que el ex presidente durante 6 años luchó, lo cual permitió que ahora las fuerzas federales obtengan resultados concretos.
El ex presidente Felipe Calderón presentó ayer la Fundación Desarrollo Humano Sustentable.
Felipe Calderón. (Cuartoscuro)
Guillermo Anaya recordó que el ex presidente Felipe Calderón emprendió el combate contra el narcotráfico. (Milenio Radio)
Entrevista completa con el diputado federal Guillermo Anaya, sobre la captura de 'El Chapo' Guzmán. (Milenio Radio)

Torreón, Coahuila

La labor de inteligencia y la colaboración de todos los niveles de gobierno, incluso de Estados Unidos, fueron claves para lograr la detención de Joaquín Guzmán Loera, dijo el diputado federal del PAN, Guillermo Anaya Llamas.

Es una buena noticia para todos, independientemente de que se le quieran dar tintes políticos y partidistas, ya que se le dio un gran golpe al crimen organizado, pero debe ser castigado por todos los delitos que cometió.

Hizo un llamado a las autoridades para no descuidar la vigilancia.

"Después de que escapó del penal de Puente Grande, ha sido uno de los hombres más buscados, no sólo en México, sino en el mundo, por ello se debe reconocer el trabajo de la Marina, de los grupos de inteligencia del gobierno mexicano y estadounidense y la colaboración de todas las instancias para su captura".

El también presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, dijo que sería ingenuo pensar que con el arresto de "El Chapo", se termine con el crimen organizado, por lo que el poder legislativo y el PAN se encuentran en plena disposición para continuar colaborando, a fin de que regrese la paz y la seguridad a los mexicanos.

Recordó que el ex presidente Felipe Calderón emprendió el combate contra el narcotráfico y durante seis años luchó, lo cual permitió que ahora las fuerzas federales obtengan resultados concretos.

Ahora exige una investigación sobre colaboradores que facilitaban las actividades delictivas de Guzmán Loera.

"Se dice que este hombre surtía el 25 por ciento de la droga que consumen los estadunidenses y para que eso fuera posible, se tuvieron que involucrar muchos personajes de gran peso, funcionarios de ambos gobiernos que estaban en esta red de corrupción y criminalidad".

Prevención contra el crimen

Anaya Llamas indicó que aunque no tiene conocimiento de que se hayan implementado medidas especiales de seguridad en los Estados después de la captura de Joaquín Guzmán, principalmente en Coahuila y Durango, se debe estar muy atento ante cualquier evento e hizo un llamado a las autoridades para no descuidar la vigilancia.

Exige una investigación sobre colaboradores que facilitaban las actividades delictivas de Guzmán Loera.

Respecto a los programas de prevención social del delito, afirmó que en 2014 se aprobó un presupuesto para realizar acciones proactivas.

Definió que poco más de mil colonias de todo el país, en donde se incluye a La Laguna de Coahuila y Durango, serán beneficiadas con recursos.

Entre las tareas que se incluyen se encuentra el otorgamiento de becas, la construcción y reacondicionamiento de canchas y centros deportivos, así como bibliotecas.

"El dinero es aportado por la federación y baja directamente a los gobiernos estatales. Además, esperamos obtener resultados más concretos a mediano, por eso es que estamos apostando contra la prevención del delito", dijo.