DEA no participó en captura de 'El Chapo'

Miguel Ángel Osorio Chong no descartó que el gobierno de México analice una solicitud de extradición por parte de EU, pero aclaró que por ahora el capo "está en poder del Estado mexicano".
Primeras imágenes de 'El Chapo' tras la confirmación de la detención
Primeras imágenes de Joaquín 'El Chapo' Guzmán tras la confirmación de su detención . (AP)

Ciudad de México

La DEA no participó en la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"No hubo ninguna participación de ninguna sola persona, todo ha sido por operativos especiales de la Marina Armada de México (...) no he escuchado de nadie del gobierno de Estados Unidos ninguna afirmación al respecto y estos es claro porque no lo hay", aseveró.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el titular de Segob destacó que los pronunciamientos del gobierno estadunidense han sido de felicitación hacia las autoridades mexicanas por la captura del capo del narcotráfico.

Respecto a la posible extradición del líder del cártel de Sinaloa, Osorio Chong señaló que éste enfrentará en México los cargos que hay en su contra, aunque no está cerrada la posibilidad de que se analice una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

"Sí es posible (la extradición), no tenemos oficialmente ningún planteamiento al respecto, pero lo que te puedo decir es que está en el poder del Estado mexicano", señaló el titular de Segob.

Indicó que el proceso judicial contra 'El Chapo' apenas inicia y están en espera de que se le dicte formal prisión y posteriormente sentencia condenatoria.

"Hoy por hoy él está con nosotros estamos en un proceso que nos interesa mucho (...) consideraremos en su momento una petición que se hiciera oportunamente", dijo.

Sobre las versiones de que el gobierno mexicano ofrecerá a 'El Chapo' Guzmán trato de testigo protegido, Osorio Chong aseguró que "no hay ningún ofrecimiento por parte de la autoridad (...) de ninguna manera se ha ofrecido ningún tipo de apoyo".

El secretario de Gobernación afirmó además que han adoptado las medidas necesarias para evitar que el capo vuelva a fugarse.