‘El Bronco’, “peligro” tipo López Obrador: Calderón

“Esos perfiles que mandan al diablo a los poderes terminan siendo gobiernos personalistas, dictatoriales e ineficientes, como en Venezuela”, dice el panista.

México

El ex presidente Felipe Calderón afirmó ayer que México vive un momento de debilidad democrática y alertó que candidaturas como la del independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, son preocupantes, como lo fue en su momento la de Andrés Manuel López Obrador, ya que se trata de un "fenómeno peligroso".

"México está pasando por un momento muy delicado, donde se requiere una enorme participación ciudadana. Un momento donde hay un problema importante de debilidad institucional de todo tipo, me refiero en algunos casos democrática, de legalidad", expresó el ex mandatario en entrevista con Tania Díaz en MILENIO Televisión.

Calderón aseguró que el proceso electoral de este año "es un momento en el que la ciudadanía se está planteando opciones, también es un momento que se requiere compensar mucho mejor los equilibrios políticos y donde México está decidiendo su destino en las vías electorales".

En entrevista por separado con Héctor Benavides en Multimedios, advirtió que en Nuevo León se corre el riesgo de la opción de rompimiento institucional que propone El Bronco, como le ocurrió a Venezuela con Hugo Chávez.

"Esos perfiles que mandan al diablo a las instituciones tienen cierto carisma y terminan siendo gobiernos personalistas, muy dictatoriales e ineficientes, y eso me preocupa en Nuevo León.

"La apuesta del ciudadano debe ser por una alternativa constructiva, mucho más institucional y seria, no de rompimiento institucional, como ha ocurrido en Venezuela, o con candidaturas populistas como fueron en 2006 y 2012 las de López Obrador.

"Algunos buenos candidatos"

El ex presidente defendió su derecho a apoyar al PAN en sus campañas electorales, pues además de que es el partido en el que milita, sostuvo que la política es una tarea de todos los ciudadanos "y en este proceso hay muchas cosas en juego".

Aseguró que Acción Nacional "es la mejor alternativa" de cara a los comicios de junio próximo y tiene "algunos buenos candidatos".

En particular se refirió a su hermana Luisa María Calderón, Cocoa, quien, aseguró, es una excelente candidata en Michoacán. Lo mismo Sonia Mendoza en San Luis Potosí o Felipe Cantú en Nuevo León.

Sin embargo, afirmó que su partido pudo haber tenido mejores candidatos, como su esposa, Margarita Zavala, a quien la dirigencia nacional encabezada por Gustavo Madero le cerró el paso para buscar una diputación por la vía plurinominal.

"Creo que hubiera sido excelente candidata y no fue considerada por su dirigencia, pero bueno, eso es conocido. Independientemente de ello, nuestra decisión es apoyar al PAN".

Al preguntarle si ve posibilidades de que Margarita Zavala sea presidenciable en 2018, dijo que esa decisión dependerá de los panistas y de ella.

"Tiene un gran liderazgo, desde luego dependerá de los panistas, de ella misma. Es una mujer inteligente, honesta. En estos momentos es muy importante una mujer honesta en la política".

"Con la frente en alto"

El ex presidente sostuvo que la transparencia debe caracterizar a los candidatos, y en su caso señaló que desde que era diputado, él y su esposa han hecho público su patrimonio e impulsado la transparencia.

"Mi propiedad o mis propiedades, con las de Margarita, todas mis declaraciones las he presentado públicamente desde que fui electo diputado en 1988 con una explicación puntual, y regresé a la misma casa donde he vivido los últimos 15 años".

Calderón dijo que como presidente de la República respondió a todos los cuestionamientos que se hicieron sobre transparencia, "y podría haber impedido muchas limitaciones, insuficiencias, errores, pero no tengo nada de qué avergonzarme en materia de transparencia, honestidad y austeridad; por eso afortunadamente puedo caminar por la calle con la frente muy en alto".