'El Bronco' arrebata Nuevo León a partidos políticos

“Se los dije a ustedes y es algo que vamos a hacer, que el próximo gobierno no gastará ni un solo peso para enaltecer la soberbia e idolatría del mandatario en turno”, aseguró.

Monterrey

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es el virtual ganador de la contienda electoral en Nuevo León.

Al cierre de esta edición, con un 66 por ciento de las actas computadas, Rodríguez Calderón contaba con un margen de aceptación del 49.4 por ciento, de acuerdo al Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre), mientras que su más cercano perseguidor, el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, alcanza 23.3 e Ivonne Álvarez, del PRI, se coloca en tercer lugar con 22.4.

Por primera vez en la historia del país un candidato sin partido gobernará un estado bajo la aceptación de miles de ciudadanos.

Ante los resultados, miles de neoleoneses salieron a las calles del primer cuadro de la ciudad para celebrar en la Macroplaza el ya prácticamente inobjetable triunfo del candidato sin partido.

Acompañado de su esposa Adalina, familia, amigos y simpatizantes, así como de los candidatos que declinaron a su favor, del Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo, y Raúl Guajardo del Partido Encuentro Social, el independiente ofreció una conferencia de prensa en la que refrendó sus promesas de campaña.

El Bronco pidió a sus adversarios Ivonne Álvarez, de la coalición Alianza por tu Seguridad, y a Felipe de Jesús Cantú, del PAN, respetar la decisión del pueblo de Nuevo León.

"Espero que los otros candidatos reconozcan el triunfo de los ciudadanos, eso sería bueno para Nuevo León, eso sería grandioso", manifestó.

En una sala de prensa repleta de reporteros de medios de comunicación nacionales e internacionales, El Bronco señaló que su equipo de trabajo será completamente ciudadano y desde el primer día de su gobierno se combatirá la corrupción.

"Vamos a pedirles (a los funcionarios) que no se corrompan, el que quiera gobernar para nosotros tendrá que hacerlo para el gobierno y no para el partido político", manifestó Jaime Rodríguez.

Refrendó, además, su decisión de crear una fiscalía especializada para combatir la corrupción.

Posteriormente, en la Macroplaza, donde ya lo esperaban aproximadamente unas 17 mil personas —de acuerdo a informes de su equipo de campaña—, el independiente aseguró que no habrá grupos de privilegiados en su administración.

"Se los dije a ustedes y es algo que vamos a hacer, que el próximo gobierno no gastará ni un solo peso para enaltecer la soberbia e idolatría del mandatario en turno", señaló.

El PRI EXIGE ESPERAR

Antes del anuncio del virtual triunfo de El Bronco, Ivonne Álvarez y miembros de su equipo de campaña exigieron que nadie se declare ganador hasta que los resultados oficiales se den a conocer.

La candidata de Alianza por tu Seguridad afirmó, alrededor de las 18:15 horas de ayer, que las encuestas del Partido Revolucionario Institucional la ubicaban con una ligera ventaja a su favor, pero que esperaría a que la Comisión Estatal Electoral (CEE) diera los resultados.

"Las mismas encuestas que nosotros tenemos manejan una ligera ventaja de nosotros en esta contienda; sin embargo, está competida, está cerrada la elección, y lo que queremos es ser muy respetuosos y tomarnos de una manera muy seria y con una gran responsabilidad.

"Vamos a esperar a que la Comisión Estatal Electoral maneje los resultados, a que se dé el conteo oficial, para que en ese momento ya podamos estar dando un posicionamiento oficial", expresó la aspirante acompañada del dirigente del PRI en Nuevo León y su equipo de campaña.

Por su parte, acompañado de Eduardo Bailey, dirigente estatal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado federal, vocero de la campaña de Álvarez García, comentó que encuestas de salida le daban una ligera ventaja a la aspirante tricolor, pero que aun así ni ellos ni nadie más podía anunciar el triunfo, por respeto a las disposiciones de la CEE.

Comentó su preocupación de que mientras se realizaba el cómputo de las actas de casilla, ese tipo de actitudes de declararse ganadores, generaba encono entre los neoleoneses.

"(El resultado de encuestas) es un número de referente, y así como sería muy irresponsable de nuestra parte declararnos ganadores con los números de encuesta de salida en nuestro poder. De igual modo no puede existir por parte de ningún candidato declararse ganador en estos momentos, hay que respetar lo que señala la CEE", exclamó.

Insistió en que las encuestas de salida son un elemento para determinar ganadores y perdedores, no porcentajes de votación, y que después del cierre de casillas, Álvarez, de manera clara y contundente, en apego a la legalidad declaró que esperarían los resultados del conteo de actas de casilla, a pesar de que los estudios propios le daban ventaja a ella.

Expresó que es la primera vez que hay una casilla única, lo que implica el conteo de cuatro elecciones y para ello se invierte tiempo, por eso los resultados no fluirán con la velocidad acostumbrada. 

En los municipios

Claves

-Adrián de la Garza, de Alianza por tu Seguridad (PRI, Panal, PVEM, Cruzada Ciudadana y PD), aventaja con 31.3% en la elección para alcalde de Monterrey. Su rival más próximo es Iván Paul Garza (29.6%).

- En Guadalupe, Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN) lleva 38.219% de la votación y Francisco Cienfuegos (Alianza por tu Seguridad) 38.22% con el PREP a 56%.

- El panista Mauricio Fernández Garza alcanza 53.6% de la votación con 56% de las actas computadas en la batalla por San Pedro; lo sigue la independiente Lorenia Cavanati, con 20.2%.