‘El Bronco’ pide al Senado intervenir para evitar quiebra de NL

El gobernador electo de ese estado, Jaime Rodríguez, dijo que hay un gobierno casi quebrado que no tiene condiciones para avanzar por la irresponsabilidad de sus antecesores.

Ciudad de México

El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, 'El Bronco', pidió al Senado influir en el gobierno federal para evitar la quiebra de esa entidad.

Expuso que a pesar de ser un estado líder en muchas cosas, hay un gobierno casi quebrado que no tiene condiciones para avanzar por la irresponsabilidad de gobiernos anteriores, por lo que vino a ver a la mesa directiva para que en la medida de sus posibilidades le ayude a gestionar ante la federación para poder salvar las finanzas del estado.

Rodríguez ofreció tener una relación fluida con esa cámara y dijo estar dispuesto a comparecer cuantas veces se requiera para tratar asuntos del estado. Anunció que designará a Fernando Elizondo como enlace de su gobierno con el Congreso de la Unión.

En ausencia del PRI y ante los integrantes de la mesa directiva, presidida por el perredista Miguel Barbosa, el mandatario electo les pidió mantener vigilancia en torno a "Las Leyes Antibronco" que se están aprobando en varios estados.

Acusó que los gobernadores son los que impulsan esas reformas que solo "le están picando la cresta al gallo. Los partidos políticos tienen que entender que el ciudadano no es su competencia, que están para servir a los ciudadanos y que si los limitan harán que los ciudadanos se organicen de otra manera, lo que no es conveniente para el país".

Sobre la presencia de su equipo hace dos días en el Congreso de Nuevo León para que no sesionara en torno a asuntos relacionados con cuentas públicas de la administración del gobernador Rodrigo Medina, 'El Bronco' dijo que ellos no frenaron nada. "Fueron los ciudadanos que temían que se tomara una decisión".

Afirmó que hubo una protesta para echar atrás el quorum para que no hubiera un periodo extraordinario, porque los ciudadanos sintieron que eso no era bueno. "Yo tendré que venir al Senado, tendré que venir al Congreso, cuando yo vea que están tomando una decisión que a la mejor no convenga; no tengo porqué no hacerlo, también los senadores podrán ir conmigo".

El presidente Barbosa le preguntó si comparecerá ante el Senado cuando se le requiera; el próximo gobernador de Nuevo León aceptó y dijo eso es parte de lo que se tiene que hacer y ningún gobernador tiene porqué sentirse mal, pues se pueden cometer errores y pedir disculpas. "Sería muy bueno que yo viniera al Senado, es normal, sí lo haría".

En otros temas, 'El Bronco' se manifestó en contra del Mando Único que está por discutirse en el Senado en el próximo periodo. Indicó que no lo apoya porque deben ser los alcaldes y los gobernadores los que deben hacer su tarea.

"Que los gobernadores dejen de hacerse guajes, tenemos que ponernos a chambear, en el tema de ayudarle al país a la federación a trabajar, sobre el tema de seguridad", dijo.

Insistió que para 2018 habrá un presidente independiente y reiteró que aunque el PRI cambie sus estatutos él no va a regresar a las filas de ese partido.