Ejército blinda al Estado

Con operativos fuertemente armados, ya tienen presencia en municipios colindantes con Michoacán y Jalisco.
El Ejército Mexicano envió efectivos para colocar retenes en los municipios colindantes con Michoacán y Jalisco.
El Ejército Mexicano envió efectivos para colocar retenes en los municipios colindantes con Michoacán y Jalisco. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

Elementos del Ejército Mexicano en conjunto con Policía Federal y Fuerzas de Seguridad del Estado, iniciaron ayer un operativo para 'sellar' las entradas y salidas de Guanajuato, colindantes con Michoacán, el objetivo es evitar el efecto cucaracha.

Al operativo, que será encabezado por el Ejército, se sumarán elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), y policías de los municipios en los que se tenga presencia.

El despliegue inició ayer después del medio día, sin embargo la presencia fuerte de los elementos se vio por la tarde, donde elementos del Ejército tomaron las principales carreteras que conectan con Michoacán y Jalisco.

Un alto funcionario confirmó a MILENIO que el arranque del operativo que se realiza por órdenes del Gobierno Federal.

"El operativo será permanente, se tendrá presencia de elementos de seguridad en las principales carreteras que colindan con Michoacán, esto será hasta que se tenga una nueva orden", confirmó el alto funcionario.

Y enfatizó, "con esto lo que se busca es sellar las entradas y salidas al estado, que coliden con el estado vecino del sur que es Michoacán, para evitar o mitigar el efecto 'cucaracha' y al mismo tiempo con Jalisco".

Ante la movilización policiaca en Michoacán por la presencia de grupos de Autodefensas y bandas del crimen organizado, reconoció que puede darse el 'efecto cucaracha' hacia Guanajuato y generar problemas al Estado.

Ayer el operativo se extendió a Purísima, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, donde hubo presencia del Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento, perteneciente a la XVI Zona Militar.

Otros municipios fueron Pénjamo, Valle de Santiago, Salvatierra, Acámbaro, Jerécuaro, Moroleón, Uriangato y Santa Ana Pacueco.

MILENIO confirmó que en el operativo que se hizo en Purísima, militares pedían el alto de los autos sospechosos, camionetas de lujo, otros con vidrios polarizados, de carga, sin placas o con varios hombres al interior.

El operativo se arranca, a unos días de que el gobernador Miguel Márquez sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para establecer acciones concretas en materia de seguridad los seis estados colindantes con Michoacán.

Después de la situación de inseguridad que se desató en Michoacán, por la presencia de Autodefensas y bandas del crimen organizado, Miguel Márquez solicitó al Gobierno Federal, blindar con la misma presencia de fuerzas federales que se hizo en Michoacán, replicarlo en las fronteras con Guanajuato.