Ejército, Marina y PF, a garantizar el derecho al voto

El INE pide que cualquier acción del gobierno federal “se apegue a los cauces legales y se realice con un total respeto a los derechos humanos”.
Disidentes ponen pausa a las pláticas en Gobernación; una asamblea decidirá las acciones a seguir.
Disidentes ponen pausa a las pláticas en Gobernación; una asamblea decidirá las acciones a seguir. (Jesús Quintanar)

México

El Ejército, la Marina y la Policía Federal despliegan un operativo para garantizar la seguridad de la elección de mañana, que se concentrará en Oaxaca y la región sur-sureste, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En un mensaje firmado por el propio titular de Gobernación se detalló que se trata de un operativo a escala nacional en el cual participan elementos del Ejército mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal y “se enfocará especialmente en la región sur-sureste, y en particular en Oaxaca”.

Osorio Chong apuntó que el operativo empezó ayer para “garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica en todo el país”, y se llevan a cabo en el contexto de los esfuerzos que se realizan desde octubre del año pasado, en coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos locales “para que todos los mexicanos puedan acudir a las urnas en condiciones de tranquilidad”.

Este viernes, el subsecretario Luis Enrique Miranda continuó la negociación con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a diferencia de la mesa del miércoles pasado, cuando durante 12 horas redactaron la minuta de acuerdos con los 11 puntos del pliego petitorio, esta vez el diálogo fue breve y no fue más allá de 30 minutos.

Los maestros anunciaron un receso indefinido a las cinco y media de la tarde para reunirse con sus respectivas secciones sindicales y posteriormente acordar la postura única de la CNTE, en la que están los dirigentes de todas las secciones del magisterio disidente.

Casi media hora después se difundió el mensaje del secretario de Gobernación respecto al operativo de las fuerzas federales en Oaxaca.

“SOLO ES UN RECESO”

Unos 30 maestros de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Veracruz y el Distrito Federal llegaron después de la una de la tarde, pero el encuentro con Miranda no empezó hasta que llegó de Oaxaca Rubén Núñez, secretario general de la sección 22.

A las 11 de la mañana estaba pactado el encuentro con el subsecretario Miranda, quien salió un par de veces de la sede de Gobernación en espera de Núñez. También se dieron versiones de un encuentro privado entre Miranda y Núñez, incluso fuera de la Secretaría de Gobernación.

A las cuatro y media de la tarde llegó el subsecretario nuevamente a Bucareli y media hora después arribó Núñez y se integró con el resto de sus compañeros para el diálogo breve que, posteriormente, entró en receso.

Fue Núñez a su salida de la dependencia quien aclaró que no se trataba de una ruptura de diálogo, porque la mesa continuaba y simplemente había entrado en receso.

Antes, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, había adelantado que esperaban respuestas definitivas y de ello dependía su plan de acción para el domingo, pero también advirtió que, como nunca, la CNTE está en condiciones de obligar a que se cumplan los acuerdos con el gobierno.

REACCIÓN

Luego de que la Secretaría de Gobernación anunció el despliegue de fuerzas armadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) destacó la importancia de que cualquier acción que aplique el gobierno federal se apegue a cauces legales y se realice con un total respeto a los derechos humanos.

En un comunicado, la autoridad electoral informó que en las próximas horas habrán de evaluar “las medidas especiales que deben adoptarse” en aquellos distritos que han presentado alguna dificultad para que los comicios se puedan realizar en paz y con plena libertad.

“Las acciones para asegurar el buen desarrollo de la jornada electoral desplegadas por las instancias responsables de la seguridad han de ser de estricta institucionalidad y legalidad, así como de pleno y cuidadoso respeto a los derechos humanos”.

Ello, agrega, otorgando todas las garantías para la integridad de los ciudadanos y los funcionarios electorales que participarán el día de la jornada comicial en estas entidades que hasta el momento, por el boicot electoral, se ha complicado la organización del proceso.

El comunicado se generó luego de que la Secretaría de Gobernación informara al presidente del INE, Lorenzo Córdova, de la decisión que había adoptado para trasladar a elementos del Ejército, la Marina y de la Policía Federal a Oaxaca.

Con información de: Carolina Rivera.


REPUDIAN CRIMINALIZACIÓN DE PROTESTAS SOCIALES

La comisión única de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación determinó un receso indefinido de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

En un mensaje —después de las 11 de la noche— que dieron Rubén Núñez, de la sección 22 de Oaxaca, y José Ortega, de Michoacán, repudiaron la “criminalización de los movimientos sociales” y responsabilizaron a los tres niveles de gobierno de cualquier agresión contra alguno de sus agremiados.

“Lo que podemos decir es que estamos en una condición de receso, de manera unificada se determinó que estaremos trabajando, porque hay asuntos que tenemos que discutir al interior de nuestra organización”, informó Ortega.

Además, dejaron en claro que no cesarán ante cualquier amenaza y seguirán en la lucha por derogar la reforma educativa, eliminar la evaluación magisterial y lograr la aparición de los 43 normalistas desaparecidos.

“Desde aquí, desde este lugar sede de nuestra coordinadora queremos dejar claro ante el gobierno federal que no cesaremos ante sus amenazas y hoy más que nunca fortalecidos tenemos que seguir en la lucha”, señaló Núñez.

Con información de: Pedro Domínguez /México.


:CLAVES

LLAMADO DE LA IP

La Coparmex pidió la aplicación de la ley contra los responsables de los actos de violencia, saqueos y vandalismo que han ocurrido en los últimos días en diversas localidades del país, particularmente en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

El organismo empresarial afirmó que, en respuesta al sabotaje y chantaje electoral que pretenden algunos grupos de presión, se requiere y demanda la acción de las autoridades para preservar la paz y la concordia.

 “El derecho a manifestarse no puede jamás justificar la afectación de la integridad, el patrimonio y la convivencia pacífica de los ciudadanos”, subrayó.