Ejercicio de revocación de mandato en Tlajomulco presenta vulnerabilidad

La tinta con la que marcan el pulgar de los votantes no es indeleble, lo que permite que se pueda emitir más de un sufragio durante la jornada.
Para votar sólo hay que mostrar credencial de elector con dirección del municipio
Para votar sólo hay que mostrar credencial de elector con dirección del municipio (Víctor Hugo Ornelas)

Guadalajara

A través de un ejercicio periodístico, Milenio Jalisco pudo registrar la vulnerabilidad en el proceso de revocación de mandato, pues un ciudadano del municipio hasta el momento ha podido votar en tres ocasiones en diferentes mesas receptoras.

El procedimiento para la votación consiste en que el ciudadano muestre al funcionario de casilla credencial de elector, éste registra el nombre y otros datos, posteriormente entrega la boleta y una vez efectuado el voto marca el pulgar izquierdo de la persona.

En este ejercicio, que incluyó las mesas receptoras del fraccionamiento La Arbolada Plus, la Agencia Municipal Unión del Cuatro y la cabecera de Tlajomulco, el ciudadano de esta demarcación siguió todo el procedimiento antes narrado, sin embargo en el primer punto, la tinta no le fue colocada de manera adecuada lo que permitió trasladarse a una segunda mesa receptora.

La tinta con la que marcan el pulgar de los votantes no es indeleble, pues luego de lavar con agua y jabón nuestro ciudadano pudo quitar rastro de ella y acudir a una tercera mesa donde también efectuó el voto sin problema alguno.

Cabe señalar que para no afectar este proceso o actuar de manera indebida, dos de los votos emitidos durante este ejercicio fueron marcados como nulos para no afectar el resultado final.