Ejerce Pemex 40% de su presupuesto para 2013

La exploración, uno de los rubros donde más invirtió la empresa.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Octavio Hoyos)

México

De enero a junio de este año, Petróleos Mexicanos ejerció 40 por ciento de los recursos públicos que tiene asignados para este 2013, destinados principalmente a trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos.

En el documento del primer Informe de gobierno precisa que como parte de los avances en el primer semestre del año, la paraestatal ya ejerció 130 mil 590.2 millones de pesos, cifra 5.9 por ciento mayor en comparación al monto alcanzado en el mismo periodo de 2012.

Representa al menos 40 por ciento de los 326 mil 323.7 millones de pesos que le han sido asignados a Pemex para todo el año.

Del monto total, 90.4 por ciento, es decir, poco más de 118 mil millones de pesos fueron destinados a los trabajos de exploración y explotación, principalmente en los campos de Cantarell, donde se gastaron 19 mil 204.3 millones de pesos y Ku-Maloob-Zaap, donde se erogaron 16 mil 324 millones.

Las reservas probadas de Pemex al 1 de enero de 2013 alcanzaron los 13 mil 868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que significa al menos 10.2 años de producción a tasas de extracción.

Se contempla para el periodo 2013 a 2018 una inversión promedio anual en exploración de 44.5 millones de pesos, cifra 65.5 por ciento superior a lo ejercido en promedio entre 2007 y 2012.

Se insiste en la necesidad de aprobar la reforma energética, con lo cual se busca incrementar la producción de crudo y derivados petroleros y señala que como parte del Plan Nacional de Desarrollo se consideran acciones prioritarias para asegurar los hidrocarburos con un aumento significativo de las reservas, mejoramiento de la infraestructura, así como la promoción de la eficiencia operativa y administrativa de Pemex.

Sobre la frecuencia de accidentalidad en Pemex durante el primer semestre, se menciona que este alcanzó los 0.77 sucesos ocurridos por millón de horas hombre laboradas, es decir, 18 por ciento menos en relación a los 8 meses anteriores.

Sin embargo, dicha cifra no toma en cuenta la explosión ocurrida en el centro administrativo de la paraestatal en enero pasado, pues a decir del informe, no se han concluido los análisis para determinar las causas.

Sobre el sector eléctrico, el primer Informe de gobierno indica que la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad se vio afectada por la variación en el precio de los hidrocarburos y la falta de lluvias en diferentes zonas del país, lo cual se refleja directamente en las tarifas a los usuarios finales.

“Durante los últimos meses el gobierno federal ha realizado esfuerzos importantes para minimizar el impacto de éstos en las tarifas para el suministro eléctrico de la mayor parte de los consumidores”.

En los primeros seis meses del año, la inversión física presupuestaria ascendió a 15 mil 631.2 millones de pesos, cifra superior en 48.7 por ciento a lo ejercido en el mismo periodo de 2012.

[b]Claves[/b]

[b]Firma seis convenios[/b]

- En los primeros seis meses del año, Pemex firmó al menos seis convenios de colaboración con petroleras internacionales como Statoil y Exxon Mobil.

- Las fugas y los derrames en ductos de Pemex registraron una reducción de 8.5 por ciento; los eventos están relacionados con la corrosión de la infraestructura.

- Pemex y CFE adjudicaron en mayo pasado 29 cargamentos de gas natural licuado que serán entregados en la terminal de Manzanillo en 18 meses.