Ejecutivo renegociaría 90% de la deuda directa

Estos suman 14,248.5 millones de pesos, de acuerdo a datos del subsecretario de Finanzas, Juan Diego Martínez Delgado.
La Comisión de Hacienda abrió la discusión sobre la iniciativa del gobernador del estado.
La Comisión de Hacienda abrió la discusión sobre la iniciativa del gobernador del estado. (Especial)

Guadalajara

El gobierno del estado pretende renegociar 16 créditos que suman 14,248.5 millones de pesos, los cuales representan 90 por ciento de la deuda directa de Jalisco, según la información que entregó ayer a los diputados locales Juan Diego Omar Martínez Delgado, subsecretario de Finanzas.

El funcionario acudió ayer por la tarde al Congreso del Estado, para atender las dudas de los diputados que conforman la Comisión de Hacienda, sobre la iniciativa que envió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Sin embargo, los diputados que más cuestionamientos hicieron, que fueron los de Movimiento Ciudadano (PMC), no fueron a la reunión de trabajo y sólo enviaron a sus asesores.

Ayer por la mañana, la Comisión de Hacienda que preside el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, abrió la discusión sobre la iniciativa que envió el gobernador, en la que pide autorización para renegociar la deuda estatal contratada antes de marzo de 2013; aumentar el gasto de la Fiscalía General en 138.6 millones de pesos, y reducir el número de plazas de confianza, para generar ahorros por 112.4 millones de pesos en este año.

Al existir dudas sobre la propuesta, especialmente planteadas por el diputado de PMC, Ricardo Rodríguez Jiménez, se decretó un receso y se citó a una reunión de trabajo a las 14:00 horas. Sin embargo, ni Ricardo Rodríguez, que no forma parte de la Comisión, ni sus compañeros de bancada que sí son vocales, Clemente Castañeda y Fabiola Loya, acudieron a la reunión.

En la sesión vespertina sólo estuvieron el presidente Miguel Castro y el diputado por el Partido Verde, Jesús Palos, mientras que en algún momento acudieron el panista Jaime Díaz Brambila y los priistas Ricardo Sandoval y Yolanda Rodríguez. Lo anterior, a pesar que es la comisión más numerosa, con 15 integrantes.

En la exposición que hizo ante diputados, el subsecretario de Finanzas informó que la deuda directa de Jalisco a junio de 2015 es de 15,745.5 millones de pesos; la propuesta es renegociar 16 créditos, contratados antes de marzo de 2013, que suman 14,248.5 millones de pesos.

Aseguró que el planteamiento del Poder Ejecutivo sólo es para modificar el plazo de pago, por lo que rechazó que exista la intención de contratar más deuda. Indicó que actualmente el plazo promedio de pago de los créditos estatales es de 18 años, por lo que la intención sería llevarlo “a un horizonte razonable que permita ahorros”. Una posibilidad que se ha manejado, es llevarlos a 25 años.

Aunque no se lo preguntaron, Martínez Delgado dijo que llevaba lista la respuesta para aclarar que no pedirán tres años de gracia para que en la renegociación este gobierno deje de pagar deuda, pues lo único que se buscaría es generar mejores condiciones en los créditos y ahorros,  los cuales podrían ser por 1,718 millones de pesos.

El funcionario afirmó que la actual Administración ha mejorado el balance financiero, pues en 2009 había un déficit de más de seis mil millones de pesos. La proyección era que en 2013 el déficit fuera de 4,301 millones de pesos, pero finalmente se consiguió un superávit de 396 millones de pesos ese año, mientras que en 2014 fue de 40 millones de pesos más.