Ejecutivo da menos a Poderes de lo que piden

Tampoco hizo caso a las solicitudes de mayores incrementos para organismos ciudadanos.

Guadalajara

Los poderes Legislativo y Judicial en el estado volvieron a estirar la mano para pedir aumento de recursos para el próximo año, pero el Ejecutivo les entregará menos presupuesto del que solicitaron. En el proyecto de gasto de 2015, se privilegia el gasto en salud, educación y seguridad. Las restricciones en el gasto también serán para los organismos ciudadanos, pues el Instituto Electoral recibiría 300 millones de pesos menos de lo que pidió, mientras que Derechos Humanos tendría incluso un presupuesto por debajo al de 2014.

Según los anexos entregados el sábado pasado al Congreso del Estado, de los que este diario tiene una copia, los mayores incrementos en el gasto serían para la Universidad de Guadalajara, que tendría más de mil millones de pesos adicionales, mientras que la Secretaría de Salud aumentaría su gasto en 1,124 millones.

Por su parte, la Fiscalía General recibirá más de 959 millones de pesos adicionales, en tanto que para Educación habría un incremento de más de 627.5 millones de pesos.

En términos porcentuales, el aumento más importante es para el Instituto Electoral, aunque esto es porque 2015 será un año electoral. El organismo recibiría 727.8 millones de pesos, aunque el gasto que había aprobado el Consejo General era de 1,035 millones; es decir, se le asignó casi 30 por ciento menos de los que el organismo planeaba recibir.

Por su parte, el Congreso del Estado aprobó un gasto para el próximo año de 854.6 millones de pesos. Sin embargo, nuevamente el Ejecutivo sólo le entrega un incremento basado en la inflación, por lo que los diputados recibirían 670.1 millones de pesos. Nada más el gasto programado en nómina por parte de los diputados es de 667.8 millones de pesos.

En lo que se refiere al Poder Judicial, aparece con menos recursos que este año, pero eso es porque con la reforma electoral, el Tribunal Electoral dejó de estar sectorizado al mismo y ahora recibirá recursos por separado.

De cualquier forma, habrá menos recursos de los que los órganos judiciales esperaban. El Consejo de la Judicatura había solicitado 621.8 millones de pesos y finalmente recibiría 610.9 millones de pesos. Por su parte, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado solicitó 460.7 millones de pesos y se le asignaron 440.6 millones de pesos.

El Instituto de Justicia Alternativa pidió 47 millones de pesos, pero en el Proyecto de Presupuesto se le asignaron 39.3 millones. Sólo el Tribunal de lo Administrativo recibiría más recursos de los que pidió, por una diferencia de 6.6 millones de pesos.

El gasto previsto por el Ejecutivo en total para el próximo año es de 87,694.6 millones de pesos, que representa 5.2 por ciento más del gasto autorizado para 2014.

Un decremento importante con relación al presupuesto de 2014, es el que se daría en el pago de deuda, en el que se programaron 1,867 millones de pesos, esto es, 14.4 por ciento menos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]