Llaman al Ejecutivo a luchar contra cáncer de próstata

El senador perredista Fernando Mayans Canabal precisó que el acuerdo contará con una política de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y control de la enfermedad.

Ciudad de México

El senador del PRD Fernando Mayans Canabal presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a integrar una política de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y control del cáncer de próstata que causa a 5 mil 666 muertes al año en hombres en edades productivas.

En el punto de acuerdo turnado a la Comisión de Salud para su análisis, Mayans Canabal explicó que la letalidad de este tipo de cáncer es superior a la reportada por cáncer de mama y cérvico-uterino, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El senador perredista explicó que el cáncer de próstata, tan solo en 2008, reportó una incidencia de 14 mil 917 casos en México, cifra que representa el 11.7 por ciento de todas las neoplasias en ambos sexos. 

"De acuerdo con cifras del INEGI, las muertes por cáncer de próstata han aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de 3 mil 542 muertes en 1998 a 5 mil 666 en el 2011", dijo tras recordar que hay un grave subregistro.

Los hombres no se autoexploran ni acuden al urólogo por una falso pudor, por ello, el padecimiento tarda en promedio 20 años en manifestarse. Sin embargo por falta de información y campañas eficaces se detecta en etapas avanzadas, ya con metástasis. Setenta por ciento de los afectados llega a los hospitales en esta condición, cuando las posibilidades de sobrevivencia son menores a 50 por ciento en los siguientes cinco años.

“En México, el cáncer de próstata representa un problema de salud pública entre hombres de 40 a 60 años. Las estadísticas de mortalidad también demuestran que mientras las muertes por cáncer cérvico-uterino ha disminuido significativamente, durante el mismo período las muertes por cáncer de próstata  se ha incrementado”, alertó el senador.

Aunque en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se establece una estrategia del Sistema Nacional de Salud Universal orientada a realizar acciones de protección, promoción y prevención, estas líneas de acción están limitadas.

Mayans Canabal destacó la Estrategia 2.3.2, enfocada a la detección oportuna de cáncer de mama, cérvico-uterino y de próstata, pero reconoció que resultados de esta línea de acción son insignificantes para el caso del cáncer de próstata de acuerdo con el Primer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

El secretario de la Comisión de Salud indicó que para contrarrestar esta situación se requiere garantizar a los pacientes que tratamientos eficaces, seguros y adecuados según a la etapa de su enfermedad.

“Será necesario identificar, desarrollar e implementar programas o acciones que además del acceso, garanticen la calidad y continuidad de los tratamientos y servicios de salud para quienes viven con este padecimiento, con el objetivo de extenderles la esperanza y calidad de vida”, apuntó.

El tabasqueño exhortó al Ejecutivo y a la Secretaría de Salud a establecer programas y líneas de acción específicas para el diagnóstico temprano, atención, tratamiento y el control del cáncer de próstata, alineados a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de
Desarrollo 2013-2018 y al Programa Sectorial de Salud.

Asimismo, solicitó al gobierno federal revisar y actualizar las guías de práctica clínica vigentes, el protocolo técnico de la enfermedad y los catálogos o cuadros básicos institucionales, para asegurar la atención y los servicios de calidad para los pacientes con cáncer de próstata.

“Un claro ejemplo del éxito de la respuesta articulada del Estado Mexicano, a través de los integrantes del Sistema Nacional de Salud, ha sido la educación, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y control del cáncer de la mujer, por lo que replicar estas estrategias para cáncer de próstata”, concluyó.