Efrén Rojas niega presencia de autodefensas en Edomex

"Respeto la opinión de mi amigo el senador", dijo al referirse a Encinas.
Efrén Rojas Dávila, secretario General de Gobierno.
El secretario General de Gobierno. (Enrique Hernández)

Toluca

Efrén Rojas Dávila, secretario General de Gobierno negó que haya autodefensas en el Estado de México, y dijo que comprende la posición del senador Alejandro Encinas, quien hace unos días advirtió la presencia de estos grupos civiles en municipios del oriente del estado, como Ecatepec.

"Yo respeto al señor senador, es mi amigo, y entiendo su posición, si no lo hiciera así, estaría perdiendo una magnífica oportunidad de dar su punto de vista".
Sobre la pregunta de si adjudica esas declaraciones a señalamientos políticos, respondió "yo no digo nada, simplemente que respeto la opinión de mi amigo el senador".

Reiteró que la entidad no está ajena a una dinámica nacional complicada, sin embargo, fueron reforzados los mecanismos de coordinación con las autoridades municipales, y "estamos atentos a diferentes expresiones que se puedan dar".

Aunque, precisó que por el momento no hay ningún reporte sobre alguna "condición seria" de esa naturaleza, admitió que hay algunos comentarios de preocupación por parte de vecinos - como en el caso de Ecatepec -, que fueron atendidos de manera inmediata "y no tenemos en el estado ninguna condición formal (de autodefensas)".

Negó que sea verdad lo declarado por Vicente Granillo, quien desde el año pasado anunció la presunta existencia de esos grupos e insistió en que el gobierno mexiquense no tiene información consolidada en ese sentido, "de acuerdo a los registros que tenemos de las instancias municipales y estatales, no hay tal situación".

Cuestionado sobre el incremento de delitos del fuero común a pesar del blindaje de las fronteras con Guerrero y Michoacán, explicó que el territorio mexiquense prácticamente rodea a la capital del país, donde se concentran 20 millones de habitantes, y lo ocurrido en estados que circundan a la entidad tiene un efecto en la misma zona metropolitana.

Por ello, el gobernador mexiquense planteó el establecimiento de mecanismos de coordinación con las autoridades federales, municipales y pidió con los estados vecinos estrechar ejercicios de blindaje, como: los filtros; la colocación de equipos de Rayos Gama y otros que permitan evitar filtraciones de otra naturaleza.

"El Estado de México sigue siendo un esquema de paso, tiene carreteras muy importantes que desafortunadamente nos comunican con otras entidades y por ahí podemos tener ejercicios no apropiados".