'Efecto cucaracha' se daría en zonas rurales, señala Adrián

El alcalde de Monterrey dijo que en cuanto a la zona metropolitana han mejorado las condiciones de seguridad, pues ha habido bajas en los índices delictivos.

Monterrey

Ante la advertencia del secretario general de Gobierno, Manuel González, de que ante el cambio de gobierno en Tamaulipas, integrantes del crimen organizado se hayan trasladado a Nuevo León, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, comentó que es en las zonas rurales donde podría darse el efecto cucaracha.

En contraste, el munícipe dijo que en la zona metropolita han mejorado las condiciones de seguridad, incluso, menciona que en el último trimestre ha habido mejorías en los índices.

Adrián de la Garza comentó que este martes sostuvieron una reunión en el tema de seguridad, donde participaron las autoridades federales, el Gobierno del Estado y el municipio de Monterrey para analizar la incidencia delictiva.

"Entiendo que ha habido operativos en Tamaulipas y que eso pudo haber traído ese efecto a Nuevo León, estuvimos en reunión hace algunos momentos y aunque nos enfocamos principalmente al tema de área metropolitana, veíamos que la incidencia delictiva al menos en las áreas rurales, que es donde se puede dar este efecto que usted comenta, está relativamente normal, o sea no tiene grandes incidencias.

"No pegó tanto en el área rural que es donde normalmente se puede dar este tipo de efectos, en lo que se refiere al área metropolitana de Monterrey estábamos viendo que en comparación con los últimos tres meses ha ido mejorando la incidencia delictiva, por ejemplo estuvimos viendo los meses de julio, agosto y septiembre y ha tenido mejoras con algunos altibajos en algunos casos específicos, pero en general se ha estado mejorando por supuesto en la mayoría de los municipios", comentó.

El lunes, el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, acudió al análisis de la Glosa del Primer Informe de Jaime Rodríguez Calderón, y fue ahí donde señaló que el cambio de gobierno en Tamaulipas ha provocado que integrantes del crimen organizado se trasladen a Nuevo León.

En relación a la reunión de este martes, Adrián de la Garza declaró que fue una junta donde se tomaron acuerdos precisos, sin dar detalles.

"En las reuniones de coordinación siempre hay posturas, yo creo que fue al menos lo que a mí me tocó presenciar, fue una reunión de coordinación, fue una reunión donde se tomaron acuerdos, fue una reunión donde se vio la incidencia, se analizó la incidencia delictiva, se llegaron a las conclusiones que estoy comentando en este momento, más que una llamada de atención de una parte u otra, se expusieron los planteamientos de cada una de las partes y en ese sentido se tomaron acuerdos muy precisos.

"En la que se hizo el día de hoy nada más fue de Monterrey, autoridades federales y el Gobierno del Estado", dijo.