Educarse para el voto, responsabilidad ciudadana

El político y escritor Jorge Castañeda cuestiona sobre los riesgos de las candidaturas independientes.
Jorge G. Castañeda y Roberto Gil Zuarth en conferencia de prensa.
(Tomada de @PresiSenadoMX)

Guadalajara

Al ser los políticos independientes una luz en la confianza de los gobiernos, la ventaja que los mismos ofrecen podría manipularse para que los partidistas se postulen bajo esa bandera, por lo que los ciudadanos tienen la responsabilidad de educarse para el voto, indicó el político, escritor y ex secretario de Relaciones Exteriores de México (2000-2003), Jorge Castañeda.

Durante su conferencia "Sólo un independiente puede sacudir a la clase política" dictada a universitarios, catedráticos y empresarios en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, sugirió a los presentes a reflexionar su voto y a concientizar a las personas a también hacerlo. Comentó que actualmente las personas muestran descrédito hacia el sistema de partidos.

"Son niveles de desaprobación, de rechazo, de escepticismo, de incredulidad que no habíamos visto nunca en México", por lo que apostarle a una nueva forma de gobierno, es quizá la mejor opción.

Sin embargo, agregó que a la candidatura presidencial sólo debe de llegar un independiente para que no se pulverice el voto, y en tanto se polarice entre el independiente y el partidista. No está en contra de los partidos, pues en cada uno de ellos hay personas correctas, está en contra de como se manejan actualmente.

Al ser cuestionado por los asistentes sobre qué temas deben de llevar en la agenda ciudadana los prospectos a la contienda sin partido, aseveró que se centran en: lucha contra la corrupción, violación a los derechos humanos, legalización de la mariguana, aborto, matrimonios entre parejas del mismo sexo con adopción, y muerte asistida. Además de los recortes a los partidos y no a los presupuestos de áreas fundamentales como la educación.

Los referentes a convicciones y valores causaron desaprobación por parte de una docente de la institución, quien le señaló que no son una vía sana para el desarrollo del país. Castañeda respetó su opinión y aprovechó para expresar que todos esos temas sensibles deben de resolverse por mayorías y no consensos, por tribunales o vía legislativa, y no por creencias.

"Entiendo que con el paso del tiempo sí habrá sectores que se volverán minoritarios habiendo sido mayoritarios. Como yo, que siendo minoritario, nos volveremos mayoritarios", concluyó.