Educación, base para el desarrollo de la región: Peña

Solo mejorando la calidad se pueden crear oportunidades de progreso, expresa el Ejecutivo; “los medios y su libertad, sinónimo de democracia”.
El mandatario ofreció por la noche una cena a los jefes de Estado asistentes a la reunión.
El mandatario ofreció por la noche una cena a los jefes de Estado asistentes a la reunión. (Jorge Carballo)

Boca del Río, Veracruz

Al inaugurar la 24 Cumbre Iberoamericana, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la educación es la base del progreso, la comunicación y la democracia, y añadió que solo mejorando la calidad educativa se pueden crear las oportunidades de desarrollo que merecen los niños y jóvenes.

"La educación es el motor del cambio, es el derecho que abre la puerta de los demás derechos fundamentales de las personas. Es la base del progreso, de la comunicación y, por supuesto, de la democracia. Solo mejorando la calidad educativa se pueden crear las oportunidades de desarrollo que merecen nuestros niños, jóvenes y comunidades de Iberoamérica", expresó el mandatario.

En el World Trade Center, luego de dar la bienvenida y saludar a sus homólogos, entre ellos Michelle Bachelet, de Chile; Ollanta Humala, de Perú, y José Mujica, de Uruguay, así como el rey de España, Felipe VI, Peña señaló: "Necesitamos más y mejor educación para superar los desafíos que nuestras sociedades enfrentan".

En su discurso destacó que entre los objetivos que se deben trazar están los intercambios de mejores prácticas, la capacitación de los maestros, el fortalecimiento de la cooperación en la educación básica, la alfabetización de adultos mayores y la apertura de nuevas oportunidades de inclusión y desarrollo para los jóvenes.

Asimismo, consideró que se debe crear un marco de movilidad educativa que impulse una formación de calidad y logre una mayor pertinencia de la educación superior.

"En este sentido, nuestra meta es que para 2020 podamos beneficiar al menos a 200 mil jóvenes y docentes de la región, al otorgarles becas que les permitan continuar estudiando en el espacio iberoamericano y así mejorar sustancialmente su nivel académico y de conocimientos", expresó.

En tanto, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, dijo que la Cumbre de Veracruz apuesta con determinación por un modelo basado en el conocimiento.

"Nuestros países ya no pueden ni deben competir por salarios bajos, debemos competir con talento, con innovación, por las capacidades de nuestra gente, tenemos que competir para insertarnos de una manera distinta en este mundo globalizado", comentó.

Foro de la Comunicación

Antes, el presidente Peña Nieto dijo que los medios de comunicación y su libertad para informar y opinar "son sinónimo de democracia, de apertura, de transparencia y de rendición de cuentas".

En el tercer Foro de la Comunicación, organizado por el gobierno de España y Grupo Televisa, el mandatario comentó que en la vida democrática de Iberoamérica los Estados deben garantizar que los servicios de telecomunicaciones sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión convergencia, continuidad, acceso libre y sin gerencias arbitrarias.

Señaló que con las recientes reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y en su ley secundaria, se protegen los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones y en las audiencias en materia de radiodifusión.

Acompañado por el rey de España, Felipe VI, el jefe del Ejecutivo mencionó que se debe buscar que la radiodifusión brinde a toda la población los beneficios de la cultura fomente los valores de la identidad nacional preservando la pluralidad y veracidad de la información.

Indicó que este nuevo marco normativo permite la creación de más televisoras, nuevos canales y mayor diversidad de contenidos. También facilita la convergencia tecnológica, y establece que al finalizar 2015 la televisión será digital en todo el territorio nacional.

Peña Nieto apuntó que en esta era digital, los medios de cada país tienen grandes posibilidades para crecer e innovar, pero al mismo tiempo se enfrentan a enormes desafíos, la mayoría de ellos inéditos.

Destacó que "los medios de comunicación también se enfrentan a procesos inéditos de cambio impulsados por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, pero además, por mayores niveles educativos en nuestros países, así como por audiencias decididas a ser protagonistas y no sólo espectadoras".

Por la noche, el Presidente ofreció una cena a los jefes de Estado que participan en la Cumbre Iberoamericana.

Claves

Entrega premio

- Al entregar el Premio México de Ciencia y Tecnología y clausurar el foro Repensar Iberoamérica: construyendo el futuro, el mandatario celebró que para 2015 el Conacyt tendrá un presupuesto de más de 37 mil millones de pesos.

- Precisó que la cifra refleja "un incremento nominal de 46 por ciento respecto al que se invertía hace apenas dos años, cuando comenzó esta administración".

- En esta ocasión los galardonados fueron los doctores Juan Carlos Castilla, Víctor Alberto Ramos y Carlos Martínez Alonso.