Buscan preparar a alumnos en tema de reforma energética

La secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos, señala que deberán ir cambiando la currícula para que los jóvenes lleguen mejor preparados ante los nuevos retos.
Juana Aurora Cavazos, titular de la Secretaría de Educación en Nuevo León.
Juana Aurora Cavazos, titular de la Secretaría de Educación en Nuevo León. (Archivo)

Monterrey

Con el propósito de lograr una reconversión de las carreras profesionales orientándolas en especialidades y acentuaciones, la secretaria de Educación en la entidad, Juana Aurora Cavazos, dijo que en una primera instancia se debe aprovechar el tema de la reforma energética a fondo.

La titular de esa dependencia comentó que se reunirá con todos los rectores de las universidades para este efecto.

“Hay que profundizar en el tema de la reforma energética en la Cuenca de Burgos, que sin duda tendrá una gran atracción de nuevas empresas y las que ya existen en materia de tratamiento de la energía”, indicó.

Agregó que siempre hace falta un capital humano especializado y eso es por lo que se requiere es adelantarse y preparar a los estudiantes en la materia.

“Debemos aprovechar el plan sectorial que acaba de dar a conocer el gobernador Rodrigo Medina, en presencia de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía….”

En la parte académica se puso a trabajar con la Secretaría  de Desarrollo Económico en la entidad con el fin de hacer adecuaciones a las currículas, las ingenierías y el bachillerato tecnológico que se tiene desarrollado aquí, pero con una especialidad y aceptación en materia de la reforma energética.

“En síntesis, que esta reforma se traduzca en un mejoría en la economía de las familias al tener técnicos especializados que tendrán una empleabilidad con una mayor remuneración y ahí estarán todos los sistemas del nivel medio”, puntualizó.

Juana Aurora Cavazos agregó que en esta medida se incluye desde luego a las cuatro universidades tecnológicas y los sistemas de enseñanza federal que formarán parte de un consenso que se desarrollará junto con los empresarios.

“Por ejemplo, habremos de preguntar a los capitanes de empresa, cuál es el perfil de egreso que necesita, cuáles son las competencias laborales que desea para contratar a personal calificado”, subrayó.

Dijo la secretaria de Educación que de esa manera estarán sentados a la mesa la triple hélice, integrada por el Gobierno del Estado, la academia y empresarios, para construir en el corto tiempo todas estas adecuaciones que permitan a Nuevo León ir a la vanguardia en la República Mexicana.

Aseguró que este proyecto no lo tiene contemplado por ahora, ninguna entidad federativa del país, y por consecuencia Nuevo León, se ha solidarizado con la Federación, sobre todo en donde se tendrá que bajar recursos para las universidades y realizar este trabajo.

“En ese sentido, Nuevo León será referente nacional en este proceso con grandes perspectivas para darle curso a las reformas, particularmente la energética que es de trascendencia nacional”, puntualizó.

El primer paso es saber con qué se cuenta y para ese efecto es el diagnóstico que ya se inició para determinar cuál es la infraestructura académica que se tiene en los distintos niveles y lo que se debe hacer para ajustarla.

“Es necesario reorientar la oferta educativa, para que esté acorde con el siglo XXI y sobre todo traer el futuro al presente y adelantarnos para construir gente capacitada para librar la batalla, evitando la fuga de talentos y no se tenga que traer a personal de otras partes del país y el extranjero para laborar en estas empresas de carácter mundial, sobre todo en energía”, concluyó.