Olmos admite que no se ha abonado a PASA

En sesión de Cabildo, regidores del PAN cuestionaron hasta el último momento al alcalde saliente de Torreón.
Todos los regidores asistieron a la última sesión de Cabido.
Todos los regidores asistieron a la última sesión de Cabido. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Con la totalidad de los puntos a discusión que se pusieron en la mesa del Cabildo, durante la Quincuagésima Octava sesión de la administración del alcalde Eduardo Olmos Castro, los regidores concluyeron los trabajos ordinarios en Torreón.

Ninguno faltó, aunque algunos sí se dieron el lujo de llegar ya empezada la sesión.

Previo a la reunión, Olmos Castro, ofreció una entrevista en la que señaló que es factible pero no seguro, que se lleve a cabo otra junta de Cabildo el próximo 31 de este mes.

"En la administración no han sido capaces de entender y organizar los puntos a discusión".

Se manifestó agradecido con la ciudadanía por los procesos en los que “estuvimos juntos” y agregó que se trabajó en proyectos que hablarán del paso de la administración.

Respecto a los resultados de la auditoría de Simas, indicó que deberán hablar los responsables, ya que en manos del Ayuntamiento solo cuenta la del 2009: “la Procuraduría es la que puede darle seguimiento a los posibles hechos punibles generados en este caso”.

Detalló que cada año se realiza una auditoría en la que se le indica al municipio las fallas y al momento se cuenta con la de 2012: “además las observaciones Administrativas de la Tesorería ya se solventaron”.

Sobre el asunto pendiente con la empresa de servicios de limpieza, refirió que “estamos negociando con PASA. Este es un tema que año con año atendemos directamente con la compañía”.

Sostuvo que en este año están trabajando junto con la administración entrante, debido a que todo el pasivo se encuentra prácticamente empapelado. Así como también laboran para poder dar un abono al proveedor y de alguna manera “se tranquilice”.

"Con respecto a Simas, deberán hablar los responsables”.

En ese sentido, reconoció que aún no se paga, queda pendiente el mes de diciembre, cuando se cobra más alto porque hay mayor recolección de basura: “durante cada mes son alrededor de 20 millones de pesos lo que se cobra”.

Ya durante la sesión de Cabildo, los integrantes del Ayuntamiento por la fracción del Partido Acción Nacional se opusieron a la aprobación de los puntos que se pusieron en la mesa.

El regidor Rodolfo Walss, hizo varias indicaciones en los puntos tratados, como en el relativo al Reglamento Orgánico de la Administración Pública.

Señaló en reiteradas ocasiones que a lo largo de los cuatro años de la administración, no han sido capaces de poder entender ni de organizar bien los puntos que se han puesto a discusión.

Otra de las críticas de Walss, los regidores panistas y la síndico de Vigilancia, Natalia Virgil, fue que la Dirección de Protección Civil en 2014 dejó de depender de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal para pasar a depender de la Secretaría del Ayuntamiento.