Podrían desaforar a diputado del PRD

El presidente del Congreso local, Francisco Cienfuegos, informó que en caso de comprobarse que Eduardo Arguijo cometió daños en la Sede Legislativa, será sometido a un Juicio de Desafuero.
La denuncia fue presentada este jueves a las 16:00 horas en la Agencia del Centro de Orientación y Denuncia de la PGJE.
La denuncia fue presentada este jueves a las 16:00 horas en la Agencia del Centro de Orientación y Denuncia de la PGJE. (Jorge López)

Monterrey

El líder de la bancada local del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, podría ser sometido a un Juicio de Desafuero en caso de que la Procuraduría de Justicia del Estado confirme que cometió algún delito durante las protestas violentas de este martes en el Congreso del Estado.

Así lo dio a conocer este jueves el presidente del Congreso local, Francisco Cienfuegos, tras informar públicamente que ya fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia una denuncia de hechos por los daños ocasionados al Legislativo por simpatizantes del PRD, durante la aprobación de la nueva Ley electoral del Estado.

Daño en Propiedad Ajena, Delitos de Desorden Público, Delitos contra Instituciones Oficiales y Servidores Públicos, y provocación de un delito, son algunas de las violaciones a las leyes, por las que el Legislativo solicitó la tarde de este jueves una investigación respecto a los hechos ocurridos el martes por la tarde.

Cienfuegos Martínez explicó que se proporcionaron videos y fotografías con los rostros de quienes participaron en las protestas violentas y provocaron daños a puertas y ventanas del Congreso, que hasta el momento, según los cálculos, ascenderían a los 50 mil pesos.

El presidente del Congreso descartó dar a conocer nombres para no entorpecer la investigación, pero aclaró que fueron detectados empleados del Congreso afiliados al grupo legislativo del PRD, que estuvieron participando en la trifulca y serán dados de baja de la nómina del Legislativo.

Así mismo se podría proceder en contra del diputado y líder de la bancada del partido del Sol Azteca, Eduardo Arguijo Baldenegro, por haber incitado a la violencia, provocar las protestas y los daños, por lo que incluso, de comprobarse por parte de la autoridad la comisión de un delito, podría someterse al legislador a un Juicio de Desafuero.

"Creo que es una de las cuestiones a considerar, repito, nosotros como diputados debemos de promover con el ejemplo el orden y el respeto, no únicamente a las instituciones legales, sino a la ciudadanía en general, quien no merezca o si se decide, creo que es uno de los puntos a considerar".

¿De qué dependerá que se le busque desaforar?

"Dependerá de que se fije una sanción, hay que recordar que el fuero se le otorga a los diputados o a los servidores públicos para la función de su desempeño, no para que lo esté eximiendo de delitos que cometan, son temas totalmente diferentes, si en el proceso de la investigación se detalla que esta persona está cometiendo un delito, yo creo que ahí es donde entraría el supuesto".

El diputado local del PRI dijo que aunque el Edificio Legislativo cuenta con un seguro que se hará cargo de los daños, la intención es que sean los responsables quienes paguen los gastos.

Fue durante la discusión de la nueva Ley Electoral del Estado, cuando decenas de simpatizantes del PRD y PT se manifestaron violentamente afuera del Congreso del Estado, rompiendo vidrios y ventanas, molestos por la aprobación del incremento al doble del porcentaje de votos necesarios para mantener el registro de los partidos y acceder a diputaciones y regidurías de representación proporcional.

La denuncia fue presentada a las 16:00 horas de este jueves en la Agencia del Centro de Orientación y Denuncia de la PGJE.