Eduardo Román, una víctima más del pleito gobernador-Congreso: Rodríguez Platas

El director de la agrupación Diversitas pidió a los diputados ser más generosos y dejar a un lado los problemas con el Estado para poder tener presidente de la CEDH.

Monterrey

Para Mario Rodríguez Platas, director de la agrupación Diversitas, la lucha de poderes entre el ejecutivo y el legislativo cobró, según él, una víctima más, al rechazar el Congreso la primer propuesta del gobernador para presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), e invitó a ambas partes a dejar de tener como rehén a la Comisión.

“El pleito, permanente entre el gobernador y el Congreso, tiene una víctima más, que es el candidato, frustrado, a ocupar la presidencia de la Comisión (Estatal de los Derechos Humanos), Eduardo Román.

“Ya deben de quedar zanjadas esas diferencias, porque si no, sigue de rehén una Comisión que está sin cabeza, que aunque hay una encargada de despacho, hay cuestiones que no se pueden hacer si no hay titular, como convenios que tiene que hacer anualmente la Comisión, etcétera”, destacó Rodríguez Platas.

Por ello, pide un legislativo más generoso, a la vez que espera no se caiga en otro juego macabro de reparto de posiciones.

“Ojalá y el Congreso fuera más generoso y dejara a un lado sus problemas con el gobernador, porque finalmente ante la ley actual así es el mecanismo, y mientras no se cambie, la propuesta es del Ejecutivo.

“Porque la otra, esperar a que el Congreso termine el proceso interno para que la nueva Ley que ellos aprobarían les dé la facultad única de nombrar al titular de la Comisión, caeríamos en otro juego macabro que sería el reparto de posiciones partidistas entre los diputados”, precisó Rodríguez Platas.

Cabe destacar que para el activista al caer en manos del Congreso la designación se vendrían entonces una disputa ya no entre poderes sino entre partidos.

“Sería una lucha de vencidas entre el PAN y el PRI que son los mayoritarios, para ver quien se impone para poner al titular, es el problema, estamos jodidos los ciudadanos con eso”, mencionó.

En cuanto a su opinión a lo que sucederá en el Congreso con la segunda propuesta del Ejecutivo para ocupar la presidencia de la CEDH, Rodríguez Platas señaló que ahora será el PRI quien tumbe esa propuesta.

“Yo creo que van a empatar los marcadores, como este caso quien tumbó la propuesta fue el PAN, está más que manifiesto, en este nuevo caso no dudo que el PRI la empate y también tumbe a la que ahora el PAN quiere”, dijo.

Desde su punto de vista, el legislativo sólo está alargando este proceso con la ley actual en espera de que salga la nueva ley, la cual le quitaría al ejecutivo la oportunidad de proponer al titular de la CEDH.

“Yo creo que lo que están haciendo al final del día es retrasar de manera deliberada la designación para dar tiempo a que se promulgue la nueva ley que ellos traen, para que sea el Congreso el que designe, pero entonces entraría en otra etapa que el gobernador veta esa ley y así se la llevan”, puntualizó el activista.