Edomex: 2.4 jueces por cada 100 mil habitantes

La media internacional es de cuatro a seis servidores por la misma proporción, con lo cual en la entidad está rebasado el grado de conflicto social y asuntos judiciales.
"La media es que por cada 100 habitantes se tengan al menos 4.8 jueces, en el Estado de México estamos con 2.1.", dijo Medina Peñaloza.
(Especial)

Toluca

El Poder Judicial mexiquense cuenta con 2.4 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando la media internacional es de cuatro a seis y en países como Chile el promedio es de 12 administradores por la misma proporción de población, dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza.

"Esa es una de las causas por las cuales nos rebasa el grado de conflicto social y asuntos judiciales", donde la misión del Poder Judicial es el fortalecimiento del Estado de Derecho y del bienestar común.

Sin embargo, reconoció, en esta administración, y en específico en este año, lograron el incremento de plazas para consolidar el modelo acusatorio con aproximadamente 100 abogados de todas las categorías y otra cifra similar para el programa de usucapión social.

Esto, dijo, es algo histórico, que poco a poco va a permitir revertir la ecuación y la carga de trabajo en algunos juzgados. En zonas densamente pobladas, donde el conflicto social es mayor, llegan a abordar hasta 2 mil casos al año, mientras en otros apenas son mil. En total, al año tramitan cerca de 400 mil asuntos.


MCLV