Falta legislación secundaria de candidaturas independientes

Sin estas normas los coahuilenses continúan imposibilitados a competir por un cargo de elección popular, según el diputado Edmundo Gómez Garza.
En los artículos transitorios se dispuso que los Congresos de los Estados, puedan realizar las adecuaciones necesarias.
En los artículos transitorios se dispuso que los Congresos de los Estados, puedan realizar las adecuaciones necesarias. (Raúl Coronado Garcés)

Saltillo, Coahuila

El diputado panista Edmundo Gómez Garza, presentó un pronunciamiento sobre la urgente necesidad de crear la legislación reglamentaria para las candidaturas independientes en Coahuila, ya que sin estas normas secundarias el ciudadano continúa imposibilitado a competir por un cargo de elección popular.

Explicó que desde el 09 de agosto de 2012, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación un grupo de reformas a la Constitución, que establecen el derecho de las personas a contender de forma independiente.

Así como también solicitar el registro de candidatos o el propio ante la autoridad electoral que corresponde contemplado en el artículo 35.

Detalló que en los artículos transitorios se dispuso que los Congresos de los Estados puedan realizar las adecuaciones necesarias a su legislación secundaria, en un plazo menor a un año contado a partir de su entrada en vigor.

En ese sentido fue hasta el 17 de diciembre de 2013, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma a la Constitución local, que abre la posibilidad de las candidaturas independientes.

Sin que a la fecha se hayan creado y promulgado las reformas secundarias y reglamentarias correspondientes.

Pide investigar abusos de “Aguas”

Por otro lado, el diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez, solicitó a la Junta de Gobierno del Congreso informe sobre los resultados de crear una comisión para investigar los abusos cometidos hacia los usuarios, por la empresa Aguas de Ramos Arizpe (AGRA).

Lo anterior, ya que el 16 de abril de 2013, el grupo parlamentario presentó un punto de acuerdo en el que pedía que AGRA, diera a conocer los fundamentos legales en que se basaron para modificar las tarifas en el municipio.

Además de entregar los documentos que garantizan la sanidad del agua potable y comunicar el estatus legal de los amparos y recursos promovidos por los usuarios en contra de la empresa.