Editoriales estiman que pérdidas serán de 20%

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el Zócalo será desocupado justo dos días antes del mitin de López Obrador.
El dispositivo de seguridad comienza a las 6 de la mañana.
El dispositivo de seguridad comienza a las 6 de la mañana. (Mónica González)

México

Editorialistas dijeron que sus ventas se verán disminuidas hasta 20 por ciento, luego de que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que la clausura de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México será el 25 de octubre y no el 27, como estaba programada.

Ese domingo se prevé que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador realice una asamblea en la explanada del Zócalo capitalino, por lo que la plaza será desocupada antes de esa fecha.

“Yo creo que nos va afectar como 20 por ciento, porque como es sábado y domingo es cuando se tiene más gente. Mañana hay una venta nocturna, pero se nos quitó un fin de semana que estaba prometido en la junta previa. Avisaron hace rato que ya nada más vamos a vender hasta el viernes (25) a las 8 de la noche”, señaló Pedro Sánchez, de Editorial Cariátide.

“Nos vamos a ver afectados muchísisimo. Aunque nos dieron los mismos días, nos dieron un miércoles y jueves más en vez de sábado y domingo, cuando la venta es como tres o cuatro veces más”, comentó Ilse Romero, de Editorial Fausto.

Asimismo, Daniel Castaneda, de Editorial Paso de Gato, se dijo sorprendido por la noticia. Sin embargo, consideró que no afectará las ventas.

“Yo me sorprendí, porque sabía que terminaba el domingo (27), ahora, si termina dos días antes, no nos afectaría, normalmente la feria dura nueve días y ahora serán 12 días, nada más que obvio, los fines de semana es cuando viene más gente, pero tenemos el fin de semana que es el que corresponde normalmente a las ferias del libro del Zócalo”, indicó.

Al respecto, Carolina Peña, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura local, lamentó la decisión de Mancera, en el sentido de que la Feria del Libro concluya antes de lo previsto.

“Lamentablemente nos fue imposible quedarnos los otros dos días, pero son cuestiones que salen un poco de las manos, tiene que ver con prestarles un buen servicio a la editoriales y también por cuestiones administrativas, como contrataciones que están determinadas por tantos días”, expresó.

Además, comentó que ya no se pudo concluir en la fecha prevista debido, entre otras cosas, a cuestiones administrativas, porque había convenios pactados que no pudieron prolongarse.

La funcionaria dijo que para compensar el fin de semana del 26 y 27 de octubre, se realizarán dos ventas nocturnas, una el 18 y otra el 25 de octubre.

Peña señaló que en su primer día la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México fue visitada por 10 mil personas, cifra que superó sus expectativas.

Durante un recorrido realizado por MILENIO se observó que aún faltan algunos detalles en las carpas, como colocar los libreros en cerca de 50 estanterías.

“La verdad con todos estos cambios de la estructura, los horarios y todo, sí ha sido un poco caótico, porque las cosas han llegado a destiempo”, mencionó Pedro Sánchez.

Cerco policiaco

Pese a las protestas por la presencia de policías en la Feria Internacional del Libro, la Secretaría de Seguridad Pública del DF anunció que más de mil uniformados mantienen vigilados los accesos al Zócalo.

El dispositivo de seguridad comienza desde las 6:00 horas y participan uniformados de la Policía de Tránsito para agilizar la vialidad, Policía Preventiva para vigilar los accesos y de la Policía Bancaria e Industrial, quienes están desplegados en el interior de la feria para dar mayor seguridad.

“Es para garantizar la integridad física y patrimonial de las personas que visitan la 13 edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino.

“La estrategia preventiva es a partir de las 06: 00 horas, con un total de mil 98 elementos que forman parte de la Subsecretaria de Control de Tránsito, Policía de Proximidad, Metropolitana, Bancaria e Industrial, seguridad escolar, del Agrupamiento Cóndores y Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas”, detalló la SSPDF.

De acuerdo con las autoridades policiacas, este operativo tiene como objetivo principal, vigilar y controlar los accesos principales a la plaza, así como los desaforos correspondientes.

“Los elementos policiacos tienen una participación dentro y fuera del acto, pues un agrupamiento de 50 uniformados de la policía bancaria e industrial mantiene el orden y vigilancia al interior, todo ello dentro de un contexto de legalidad y respeto a los derechos humanos”, justificó la autoridad.

Estas medidas adicionales han sido criticadas por los visitantes a la FIL, quienes denunciaron incomodidad y molestia, pues argumentan que hay más policías que libros.

Claves

Actividades

En las ventas nocturnas se regalaran dos antologías; una reúne a 47 escritores invitados al acto cultural y la otra, editada por la Secretaría de Cultura del DF, es sobre temas capitalinos.

Todas las mañanas, hasta las 15:00 horas, habrá actividades para los niños.

Habrá una gran mesa con libros a la que se podrá llevar lo que ya no se usa o que simplemente se quiera regalar.

Se aconseja llevar libros de literatura o de historia; no así los textos de primero de primaria.