Edil y párroco de Chiautla quedaron sujetos a proceso

El alcalde Ángel Melo Rojas, así como el ex candidato del partido Morena, Juan Carlos González Moreno y el párroco del lugar, Filiberto Campos Carrillo, enfrentan el proceso en libertad.
Palacio municipal de Chiautla, donde se presentaron irregularidades.
Palacio municipal de Chiautla, donde se presentaron irregularidades. (Antonio López)

Toluca

El presidente municipal de Chiautla, Ángel Melo Rojas, así como el ex candidato del partido Morena, Juan Carlos González Moreno y el párroco del lugar, Filiberto Campos Carrillo, quedaron formalmente sujetos a proceso por delito electoral en un juzgado federal que se encargará de determinar si son culpables o inocentes.

La falta fue tratar de coaccionar el voto, en la elección local de 2015 y por lo cual se anuló el proceso y convocaron a votaciones extraordinarias. Estos hechos ocurrieron el 1 de mayo de 2015. En esa ocasión el párroco ofició una misa a favor del candidato del PRI, como arranque de campaña y bendijo su programa de trabajo; posteriormente celebró una homilía para el candidato de Morena.

Legalmente no será necesario que el edil deje el cargo para afrontar el proceso, ni siquiera si es declarado culpable porque el delito no amerita cárcel, sino una multa de 100 a 500 días de salario. La semana pasada se presentaron a rendir declaración y están en libertad.

TE RECOMENDAMOS:  Ejerce Fepade acción penal contra párroco y dos candidatos en Edomex

En entrevista, el director general de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, Ramsés Ruiz, informó que ahora sigue la etapa de ofrecimiento de pruebas, por parte de los inculpados y de la fiscalía; con esos elementos el juez podrá dictar una sentencia cuando se agote el procedimiento judicial.

Similares a estos casos hay por lo menos otras tres averiguaciones previas que se iniciaron hace varios meses en Aguascalientes, Quinta Roo y Veracruz, los cuales serán determinados en su momento.

El funcionario subrayó que "la Fepade no pretende interferir en la libertad de culto ni de expresión de los ciudadanos, está muy definido, cualquier persona puede ejercer la religión que quiera, lo que se pide es que no se incurra en algún delito penal.

"En este caso el artículo 16 establece que lo prohibido es presionar el sentido del voto durante actos propios de su ministerio; hacer relación entre el candidato, la campaña y los símbolos religiosos. Eso es lo que está prohibido por la ley en la materia de delitos electorales, que valiéndose del culto religioso se presione a los electores para votar en un determinado sentido" destacó.

El artículo 16, enfatizó, establece claramente las conductas penales en las cuales pueden incurrir los miembros de la Iglesia y quienes profesan alguna religión. En el caso de los clérigos también pueden ser sancionados de manera administrativa en otros ámbitos.

La Fepade, insistió, respeta el estado democrático y en este caso y otros que se susciten se llevarán a cabo las investigaciones para en su caso ejercer acción penal cuando se incurra en un acto contrario a lo establecido en la ley.

Este es el primer caso de la historia mexicana en la cual se ejerce acción penal en contra de algún miembro de la Iglesia por involucrarse en actos político electorales.

RAM