Pide Senado a SRE explicar actuación en caso de Edgar Tamayo

El exhorto propuesto por la senadora Ana Gabriel Guevara, señala que durante lo 20 años que el mexicano estuvo preso la Secretaría de Relaciones Exteriores pudo haber hecho algo más.
Edgar Tamayo, mexicano sentenciado a muerte y ejecutado en Estados Unidos
Edgar Tamayo, mexicano sentenciado a muerte en EU. (Especial)

Ciudad de México

La senadora Ana Gabriela Guevara extendió un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que esta dependencia detallara su intervención en el caso del mexicano ejecutado el 22 de enero pasado en Texas, Edgar Tamayo.

De acuerdo con el texto publicado en la gaceta del Senado, analistas suscriben que “durante esas dos décadas, el gobierno mexicano pudo hacer algo más patente para hacer valer los derechos consulares del ahora finado Edgar Tamayo”.

Tamayo Arias, fue ejecutado por la muerte del policía estadunidense Guy Gaddis,  tras permanecer 20 años encarcelado.

El próximo mes de abril Ramiro Hernández Llanas, de 44 años y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tiene prevista su fecha de ejecución para el 9 de abril.

Hernández es otro de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos amparados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó a este país revisar los casos, pues se violaron las garantías consulares de los ciudadanos extranjeros