Aceptarían reducción de diputados también en NL

Edgar Romo del PRI y Juan Carlos García coincidieron en que es una buena medida el disminuir la cantidad de legisladores tanto a nivel nacional como estatal.
Ambos funcionarios apoyaron la propuesta, que a nivel local también podría ser analizada para diputados de Representación Proporcional.
Ambos funcionarios apoyaron la propuesta, que a nivel local también podría ser analizada para diputados de Representación Proporcional. (Foto: Reynaldo Ochoa)

Monterrey

En caso de que prosperara la propuesta hecha a nivel nacional por el Partido Revolucionario Institucional, la reducción de diputados también podría ser analizada para los Congresos locales, incluido el de Nuevo León, coincidieron este jueves PRI y PAN.

La propuesta hecha en el Congreso de la Unión implica la reducción de 100 diputados plurinominales y 32 senadores de la misma vía, de los casi 500 legisladores de San Lázaro y 128 que conforman la Cámara Alta.

Cuestionado al respecto, el líder de la bancada local del PRI apoyó la propuesta sometida actualmente a consulta popular, y dijo que a nivel local también podría ser analizada para los diputados de Representación Proporcional.

"Ya no se requiere de curules de representación proporcional para que esta democracia plural llegue a darse en el Congreso de la Unión, que era lo que motivaba o era razón de ser de estas curules plurinominales, al ya no haber necesidad, creo que puede ser un ahorro definitivo para el erario público y puede llevar a un mejor entendimiento entre grupos legislativos y generar mayores consensos", expresó Romo García.

"(Reducir diputados en la entidad) Es una propuesta de analizarse, en Nuevo León con la nueva reforma electoral que aprobamos se establece la obligación de una redistritación a cargo del INE, y sin duda al momento de redistritar tendremos que abordar también el tema de la representación proporcional de los diputados para el Estado de Nuevo León, si siguen justificados los 16 diputados de representación proporcional en el Congreso local".

Por su parte, el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz García, recordó que Acción Nacional ya había hecho esa propuesta con el diputado Homero Niño, y el PRI lo votó en contra, por lo que celebró la decisión del Revolucionario Institucional de revivir el tema, y dijo que de aprobarse sería una obligación de los estados replicar la medida.

"Definitivamente en un proceso de maduración democrática en nuestro país, tienen que irse eliminando, también creo que debe de considerarse en reducir, así como al Poder Legislativo a nivel federal se reduce un 20 por ciento, pues también convendría que se redujera el Ejecutivo Federal el 20 por ciento de su nómina, y los gobernadores y los alcaldes.

"Es muy sencillo, si se hace una reducción a nivel federal, tiene que hacerse en las 32 entidades de igual manera".

Incluso Ruiz García dijo que esto debería servir de ejemplo para que el Gobierno Federal, Estatal y municipal, también reduzcan un 20 por ciento su nómina.

En Nuevo León no existen diputados locales por vía plurinominal como sucede en el Congreso de la Unión en las cámaras de diputados y senadores.

Sin embargo, se utiliza una figura denominada "De Representación Proporcional", ya que en la entidad existen 42 diputados: 26 son seleccionados por el voto directo de la ciudadanía y los restantes 16 se definen de la lista de legisladores que no ganaron la elección, pero que fueron los mejores segundos lugares y en base al porcentaje de votos que recibió el partido.