Halla Estado irregularidades en Ecovía, podrían revocar concesión

La concesión establece que los camiones deben contar con capacidad de hasta 120 personas y solamente tienen cupo para 80, por lo que el gobernador informó de la posible revocación de la concesión.
Transporte Ecovía en avenida Lincon entre Rangel Frías y Gonzalitos.
Transporte Ecovía en avenida Lincon entre Rangel Frías y Gonzalitos. (Carlos Rangel)

Monterrey

Tras realizar un estudio a fondo de la actual concesión de la Ecovía, el Gobierno del Estado reveló que encontraron algunas irregularidades en el documento, ya que se establece contratar unidades con capacidad de hasta 120 personas y solamente tienen cupo para 80.

En este sentido, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reveló que están viendo la posibilidad de revocar dicha concesión para mejorar el servicio que actualmente presta la Ecovía, ya que reconoció, presenta muchos problemas físicos y es muy deficiente.

"La concesión establece que los camiones deben de ser camiones integrados con capacidad de hasta 120 personas y éstos son camiones de 80, tenemos sin transportar 40 personas por camión.

"Tenemos que usar al máximo la vía, constó muy cara, necesitamos camiones más amplios y es parte de lo que yo tengo que tomar una decisión como gobernador, será un incumplimiento en el servicio de la concesión que no sé porque se haya permitido de esa manera", dijo.

Añadió que "curiosamente" la administración de Rodrigo Medina programó el primer pago capital a partir de noviembre pasado, un mes después de haber arrancado su periodo como mandatario estatal.

"Nosotros quisimos hacer el estudio completo, ya lo tenemos y estamos viendo los gastos y revisando los ingresos y los egresos, curiosamente el Gobierno anterior dio una concesión para empezar a pagar capital después de que ya se fueron, o sea el primer pago capital fue en noviembre y ya con el pago capital ya no tiene dinero Ecovía", dijo.

Para la operación de Ecovía, precisó, el Gobierno invirtió alrededor de mil 200 millones de pesos, mientras que los empresarios del transporte solamente 229 millones de pesos.

Por ello reconoció que dicho sistema de transporte está presentando pérdidas importantes de dinero y no pueden seguir subsidiando el gasto.

"Tenemos que darle al usuario un transporte eficiente. Ecovía está teniendo pérdidas importantes y no puede ser que siga continuando así.

"El Estado no puede estar subsidiando el tema de una empresa que no está funcionando como debe ser", señaló.

Informó que en esta semana se reunirán con las empresas que tienen actualmente la concesión del sistema de transporte para llegar a un nuevo acuerdo y de no hacerlo, éste será revocado.

"Ecovía pronto será reestructurada completamente, ya tenemos el estudio completo.

"He dado instrucción al secretario de Desarrollo Urbano que esta semana junto con el secretario General de Gobierno se reúnan con quienes recibieron la concesión de Ecovía y que pongamos rápida solución", concluyó.

MILENIO Monterrey publicó el pasado 21 de marzo que a poco más de dos años de haber iniciado sus operaciones, la Ecovía presenta serias afectaciones en su infraestructura, situación que podría causar accidentes tanto para usuarios, peatones y automovilistas.

Tras haber realizado un recorrido por dicho sistema de transporte, en esa ocasión se constató que cientos de bolardos (estructuras de cemento de color amarillo que delimitan el carril de la Ecovía) presentan severos daños e inclusive hay tramos en los que están totalmente desprendidos.

Todo este tipo de inconsistencias y afectaciones por parte de la Ecovía contrastan con sus tarifas, ya que es una de las más caras en el transporte público de la localidad, pues supera los 12 pesos.

Aunado a ello, desde la administración anterior se decretó en el Periódico Oficial del Estado que la tarifa tendría un aumento de 5 centavos por mes.

Amenazan con quitar permisos a quienes no cumplan con la ley

En este mismo orden de ideas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que todo aquel empresario transportista y permisionario que no cumpla con los reglamentos de la Ley del Transporte será sacado de la circulación y se le revocará su permiso.

Lo anterior luego de que la Agencia Estatal del Transporte (AET) realizara un operativo nocturno la noche de este viernes en donde sacará de circulación diversas unidades de la Ruta 89 y la Ruta 310 por no tener permisos vigentes y presentar fallas físico-mecánicas, respectivamente.