Ecovía tiene que dar servicio de calidad o se cae concesión, advierte Medina

El gobernador de Nuevo León indicó que si la empresa encargada del transporte no cumple con lo que prometió, se podría rescindir el contrato otorgado por 20 años.
Ecovía estación Churubusco
El acuerdo establece prioridad con la empresa concesionaria, siempre y cuando ésta ofrezca un servicio de calidad. (Leonel Rocha)

Monterrey

La empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, operadora de la Ecovía, tiene que prestar un servicio de calidad a pesar del monopolio que ostenta en el corredor Lincoln-Ruiz Cortés, advirtió el gobernador Rodrigo Medina.

En caso de que no fuera así, se podría rescindir la concesión otorgada por 20 años, debido a que esta y otras condicionantes están incluidas en el contrato, agregó el mandatario estatal.

MILENIO Monterrey consignó hoy que sólo las rutas que integran esta empresa pueden prestar el servicio en la zona, y el estado se encuentra obligado a darles preferencia en caso de que otorgue nuevas concesiones.

"Si decae el servicio pues se cae la concesión, ¿verdad?, se va en cláusulas dentro de estos acuerdos con los transportistas para que ellos tengan que cumplir estas obligaciones.

"No es tanto si les da confianza o no, el tema es una obligación y un compromiso legal, entonces hay un acuerdo firmado en donde ellos se obligan a llevar a cabo un servicio de cierta calidad y lo tienen que cumplir, en caso de que incumplan independientemente de la confianza, pues se les quita la concesión y punto", refirió.

El gobernador dijo que de acuerdo a un balance sobre los primeros días de operación, hay áreas de oportunidad, por lo que instó a la alcaldesa Margarita Arellanes a apoyar el proyecto con apoyo vial para los autobuses de la Ecovía.

"No es ayudar al sistema Ecovía, es ayudar a los usuarios, es trabajar para que los usuarios del transporte estén bien atendidos.

"Ojalá y se pudiera reconsiderar en ese propósito el poder ayudar a los usuarios del transporte a tener un mejor servicio (...) excusas hay muchas, cuando se quiere trabajar y quieres sacar las cosas adelante se hace", consideró.

Pese a ello, indicó que no entrará en dimes y diretes con Arellanes, pues eso no le deja nada al usuario del transporte.

Además, defendió por segundo día el deslizamiento mensual de cinco centavos que la tarifa tendrá durante las próximas dos décadas.

"Esa es la tarifa mínima necesaria para que el proyecto se pueda dar, si ya hablamos de subsidios o de endeudamiento, o de que en vez del Gobierno del Estado tuviera que entrar el Gobierno Central, pues sería otra la operación y el funcionamiento y no estaría garantizado su funcionamiento independiente", explicó.

Con esta tarifa, puntualizó, el sistema se volverá autosustentable y absorberá los incrementos en combustible y autopartes que se presenten a futuro.