Moreira descarta impacto de crisis financiera en Coahuila

Algunos municipios como Torreón y Piedras Negras no verían afectadas tanto sus participaciones federales por la recaudación de impuestos propios.
El gobernador de Coahuila señaló que no hay riegos de crisis financiera en Coahuila.
El gobernador de Coahuila señaló que no hay riegos de crisis financiera en Coahuila. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Tras ser cuestionado sobre las afectaciones financieras causadas por el incremento del precio petróleo, el gobernador Rubén Moreira Valdez argumentó que algunos municipios como Torreón y Piedras Negras no verían afectadas tanto sus participaciones federales por la recaudación de impuestos propios.

"En el caso de Torreón no me preocuparía porque va bien su desempeño en lo que respecta al impuesto predial y el agua. Hay dos cosas en ese caso que se califican: el monto de recaudación y el esfuerzo hecho entre un año y otro", dijo.

Con los ajustes en el precio del petróleo, las ciudades que corren el riesgo de verse más afectados corresponden a los que no tienen una buena recaudación en el impuesto predial o en el servicio de agua.

Ante el cuestionamiento sobre los impactos que generará la que algunos economistas denominado "la tormenta financiera perfecta" para los próximos meses, Moreira Valdez argumentó que hay situaciones a nivel mundial que causan problemas en la economía, sin embargo México resulta de los países que menos corren riesgos.

"El que mejor librado es México, pues si nos fijamos el peso no se devalúa ante una moneda, hay una crisis mundial de la cual hasta el momento no hemos resentido en Coahuila con el crecimiento y la formalidad del empleo", expuso.

A pesar de eso, indicó que deben tomarse en cuenta varias medidas para evitar afectaciones mayores en la economía estatal, tales como recortar los gastos menos necesarios.

"Tenemos que tomar prominencias para tener una política austera y mejorar nuestro gasto. Nuestro presupuesto base cero ya lo estamos armando y como estado invitamos a los municipios a que de igual forma lo hagan", dijo.

Mencionó que hasta el momento las participaciones municipales que recibe cada municipio fueron soportadas por la reforma fiscal aprobada en la primera parte del sexenio.