Etcheverry se deslinda de irregularidades en el DIF

Luego de que la Alcaldesa ordenara hacer una inspección al DIF, Azul Etcheverry dijo que no tuvo facultades sobre los recursos materiales ni económicos de la paramunicipal.
Azul Etcheverry.
Azul Etcheverry. (Archivo)

León, Gto.

La ex presidenta del Consejo del Dif Municipal, Azul Etcheverry Aranda, aclaró que durante su gestión no tuvo "facultades sobre los recursos materiales, ni económicos" de la paramunicipal, por lo que aplaudió la decisión de la Presidencia Municipal ordenar la investigación de desvío de recursos y exigió llegar a las últimas consecuencias.

“Estoy de acuerdo con la alcaldesa en que se debe de llegar a las últimas consecuencias y que no se debe tolerar ninguna impunidad. Transparencia y legalidad son principios estructurales en que fui formada por mi familia. Hago un llamado para que se investigue a fondo, con total objetividad y claridad, lo relativo a la auditoría que se está llevando a cabo en la paramunicipal”, se lee en un comunicado.

Etcheverry se deslindó de cualquier responsabilidad en cuanto al desvío de recursos que hasta ahora ha detectado la Contraloría Municipal, de la cual, la investigación lleva un 70% de avance y ha detectado un desfalco de al menos 300 mil pesos, derivado de facturas apócrifas.

"Tengo entendido que Contraloría está investigando irregularidades de ex directivos. Aclaro, yo no fui funcionaria, ni tampoco designé por cuenta propia a los directores de la institución. La suscrita fue invitada a participar como presidenta honorífica de un consejo directivo, sin retribución económica alguna, y sin responsabilidades operativas. Tampoco formé parte del Comité de Adquisiciones ni tuve facultades sobre los recursos materiales, económicos, cuentas, cheques, transferencias, etc... todos los poderes y decisiones operativas corresponden al personal directivo y administrativo de la institución”.

Al mismo tiempo, dijo sentirse “enteramente satisfecha con el trabajo realizado. Siempre estaré disponible para aclarar cualquier observación que se haga. Los resultados durante mi gestión han sido debidamente revisados y aprobados. Mi compromiso con León quedó evidenciado con las acciones puntuales que emprendimos y el beneficio que llevamos a cientos de familias marginadas”.

Pero dijo, esperará a que concluya la investigación que realiza la Contraloría para poder emitir de nuevo su postura al respecto: “La auditoría no ha concluido y es prudente esperar la resolución definitiva antes de estar formulando hipótesis o conclusiones”.