Rechazan en Congreso segunda propuesta para CEDH

En dos votaciones, Magda Yadira Robles Garza fue rechazada por mayoría de los diputados locales.

Monterrey

Diputados y legisladoras locales echaron abajo la segunda propuesta para ocupar la presidencia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Magda Yadira Robles Garza. 

En sesión extraordinaria se votó en dos ocasiones de forma secreta a la propuesta de la aspirante y catedrática de la Universidad de Monterrey (UDEM), Robles Garza, pero en ambas rondas fue rechazada. 

Mientras en la primera votación fueron 26 votos en contra y 14 a favor, en la segunda vuelta se votó 28 en contra y 12 a favor, por lo que se desechó la segunda propuesta del Ejecutivo. 

Después de que el Congreso rechazara en Pleno a los dos aspirantes Eduardo Román y Magda Robles, el Estado tendrá ahora la posibilidad de nombrar en definitiva una tercera opción. 

Sofía Velasco Becerra, quien ha fungido como consejera de la Comisión Estatal Electoral (CEE), sería ahora la tercera propuesta definitiva para ocupar el cargo de presidenta del Ombudsman.

Quienes abiertamente se mostraron en contra, fueron los integrantes de la bancada del PRI. 

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada priista, indicó que ahora se brindará la oportunidad al gobierno estatal a elegir al titular de la CEDH.  

“Le vamos a dar la oportunidad al gobernador que el ya inmediatamente escoja la tercera opción de un rango de personas.

“Cualquier persona que entra a una convocatoria de este tipo, sabe las consecuencias a las que se atiene, entonces es un proceso normal, es un proceso que siempre se ha hecho así, cuando no hay consenso, no hay, no pasa nada y se sigue el siguiente candidato”, mencionó. 

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, por su parte, cuestionó la decisión de los integrantes del PRI por no avalar la segunda aspirante. 

“Desafortunadamente, creo que hay un berrinche por parte del Revolucionario Institucional, de no querer aprobarla simple y sencillamente porque no hubo consenso con la primera propuesta, sin embargo, creo que todos ustedes han visto que hay una diferencia sustancial entre la primera y la segunda propuesta.

“La primera propuesta era menos contundente en términos prácticos, la segunda propuesta es una persona con mucho carácter, experiencia en derechos humanos y que creo que podría ser una muy buena titular”, comentó.

Si bien ahora quedará en manos del Poder Ejecutivo elegir al titular de la Presidencia de la CEDH, el legislador panista aseguró que no ve riesgos en el nombramiento. 

“Finalmente el Estado tendrá una presidente o presidenta comisionada de derechos humanos y creo que habrá que esperar que haga un papel decoroso y así lo esperamos todos los ciudadanos de Nuevo León, no le veo ningún riesgo, finalmente se dio de un proceso abierto, y bueno, el gobernador llevará mano en esta ocasión”, apuntó. 

Aunque el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, dijo simpatizar con la ahora ex aspirante Magda Yadira Robles Garza, en votaciones sólo 12 votaron en secreto a favor de la catedrática de la UDEM.

Lo anterior, reflejó que los integrantes de la fracción panista no votaron en unanimidad.

Pese a que la coordinadora de los diputados independientes, Karina Barrón, en comparecencia ante la comisión de Justicia y Seguridad Pública había dado un voto de confianza a Magda Robles, a última hora cambió su decisión.