Ebrard y Mancera, ¿ruptura por Línea 12?

Desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera mantuvieron una relación cercana hasta las fallas detectadas en la Línea 12 del Metro.
El ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el actual, Miguel Ángel Mancera. Archivo.
El ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el actual, Miguel Ángel Mancera. Archivo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera mantuvieron una relación cercana hasta que dejaron de ser el jefe de Gobierno y el procurador capitalino. La relación se rompió por completo con las fallas detectadas en la Línea 12 del Metro.

Ebrard mantuvo a su lado a Mancera desde el primer cargo que desempeñó en el gobierno capitalino en la Secretaría de Seguridad Pública -al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En el periodo de Ebrard no se dio ningún apoyo a alguien que lo sucediera, solo se decía que el elegido era Mario Delgado -hasta hoy cercano al ex jefe de Gobierno-.

- Los inicios de la relación entre Mancera y Ebrard

Mancera llegó al gobierno de la Ciudad de México en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando Ebrard fue secretario de Seguridad Pública del DF y lo nombró asesor de esa Secretaría.

Con el caso del linchamiento de dos personas en Tláhuac en 2004, Vicente Fox uso la facultad de remover al titular de la policía capitalina y quitó a Ebrard. López Obrador lo protegió y lo nombró Secretario de Desarrollo Social.

Ebrard se llevó a Mancera en 2005 como consejero jurídico de esa dependencia.

En el gobierno de Ebrard, Mancera fue nombrado subprocurador de Procesos y Mandamientos Judiciales en la PGJDF. Su jefe era el procurador Rodolfo Félix.

Mancera asumió el cargo de Procurador de Justicia del Distrito Federal después de los hechos ocurridos en el New's Divine, donde doce personas murieron asfixiadas y comenzó a incrementar su popularidad por las cifras de disminución de violencia en la capital.

Dentro del gabinete de Ebrard se perfilaban para sucederlo Mario Delgado, quien ocupó el cargo de secretario de Finanzas y luego el de secretario de Educación; y Miguel Ángel Mancera, quien no forma parte del PRD, nunca había realizado una campaña ni ocupado un cargo de elección popular.

Ebrard nunca se pronunció abiertamente por Delgado, pero se decía que era su favorito.

Mancera obtuvo la candidatura después de un proceso en el que enfrentó, además de a Delgado, a la entonces presidenta de la ALDF, Alejandra Barrales, a Martí Batres, y al propio Joel Ortega (quien se convirtió en su coordinador de campaña y ahora dirige el STC Metro).

- La victoria de Mancera

Mancera compitió contra Beatriz Paredes del PRI, Isabel Miranda del PAN y Rosario Guerra de Nueva Alianza por la jefatura de Gobierno.

El primero de julio de 2012 acumuló 3 millones 31 mil 156 votos y ganó con el 66.56 por ciento de los votos a su favor.

Ebrard dejó el cargo con una muy buena aceptación, del 69 por ciento, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky.

- Inauguran Línea 12

Ambos, Ebrard y Mancera, participaron en 2012 en la inauguración de la Línea 12 del Metro.

En el acto, Ebrard agradeció a Mancera su presencia. "Quiero también agradecer, en todo lo que vale la presencia del jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, el doctor Miguel Ángel Mancera. Muchas gracias, doctor", dijo Ebrard.

-Fallas en la Línea 12

A año y medio de inaugurada, las estaciones del tramo Tláhuac-Atlalilco de la Línea 12 del Metro fueron cerradas por "problemas de construcción" y para protección de los usuarios.

Ebrard acusó en junio de 2014 que al menos desde noviembre de 2013 hasta marzo de 2014 no hubo ningún encargado de dar mantenimiento a la Línea 12 del Metro y cuestionó el informe de la empresa Systra que estableció fallas en el riel de las vías y las ruedas de los trenes.

"Ya entrado el actual gobierno (de Miguel Ángel Mancera) se recibieron 12 trenes y fue recibida la línea 12 el día 8 de julio de 2013, estuvieron operando un año y tampoco se advirtió un problema de ese orden de magnitud", dijo Ebrard.

- Los implicados

Lo que inició como una investigación por negligencia técnica, que provocó el desgate ondulatorio y posterior suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, terminó por revelar que hubo documentación apócrifa, utilización de recursos no comprobados para otros fines, sobrecostos y desvío de recursos que superan los 627 millones de pesos.

La Contraloría del DF impuso 54 sanciones a 33 funcionarios y ex funcionarios, incluido e l ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, que fue inhabilitado por 20 años.

- Reta Ebrard a Mancera

Ebrard exigió a Mancera presentar pruebas en su contra por la Línea 12, pues dijo que los resultados que expuso ayer la Contraloría capitalina son "ya una imputación indirecta de corrupción".

"La gente tendría derecho a saber qué explicación puedo ofrecer y que elementos tiene el jefe de Gobierno para tacharme, "este señor es corrupto", dijo en entrevista con MVS Radio.

Ebrard dijo a Mancera que "lo que no me puedes es quitar el prestigio, que he hecho en 30 años, no se vale", por lo que exigió que si hay pruebas "que las presenten, sin no las hay que también lo digan".

- Mancera rechaza el debate

El jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que no ve razón para reunirse con su antecesor para discutir sobre el tema de la Línea 12.

"No veo yo la posibilidad de volver político, ni por supuesto la necesidad de un debate político, cualquier persona interesada en aportar algún dato preferencia que coadyuve a todos los trabajos que se están haciendo en relación a la investigación y los procedimientos lo puede hacer.

"Está muy claro que es absolutamente técnico-jurídico y, además, hay algo importante mi trabajo está concentrado precisamente a dos tareas fundamentales: la seguridad de los usuarios de la Línea 12 y restablecer con toda la capacidad técnica, de soporte y de seguridad la Línea 12 lo antes posible".