Ebrard niega todo; 'Gaceta' lo desmiente

En documentos oficiales de 1988 y 2007 se adjudica al gobierno local la propiedad del inmueble. El GDF incluso prestó la casona de Río de Janeiro 46 a una Academia de arquitectura.
El Tribunal Electoral revocó la candidatura de Marcelo Ebrard a diputado por Movimiento Ciudadano.
(Cuartoscuro)

México

El ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón aseguró en una carta dirigida a MILENIO que el inmueble localizado en la calle Plaza Río de Janeiro No. 46 "nunca" formó parte del patrimonio del Gobierno del Distrito Federal.

En el texto, Ebrard señala: "Con relación a la publicación del día de hoy (ayer lunes) 'Domicilio de Ebrard, affaire inmobiliario', quiero hacer las siguientes aclaraciones:

"La casa en cuestión no ingresó al patrimonio del gobierno de la ciudad, pues nunca se finiquitó la operación en virtud de que no se pagó el valor total del precio acordado por el DDF en 1987 con el Sr. Jorge Saldaña; por ello, reitero, el GDF nunca fue propietario del inmueble.

"Asimismo, a petición expresa y para evitar un juicio por incumplimiento del contrato firmado en 1987, se devolvió el inmueble al Sr. Saldaña a cambio de reintegrarle al gobierno la cantidad correspondiente en nuevos pesos. Esa cantidad traída a valor presente fue la que el Sr. Saldaña liquidó al gobierno para recuperar su propiedad que, como se puede observa en las fotos que publica, estuvo en un estado ruinoso por más de 20 años y tenía una serie de adeudos y gravámenes acumulados desde 1988 , mismos que tuvieron que ser, además, cubiertos en su momento por el propietario. La propiedad fue adquirida por los actuales dueños en 2013.

"Por lo que se refiere a la casa que habita la Sra. Francesca Lacy Ramos Morgan, mi ex esposa, aclaro que en algún momento fue de su interés adquirir esa propiedad, pero esta nunca se concretó. Es de mi conocimiento que la habita en arrendamiento desde 2009.

"Además quiero comentar que mis hermanos han construido su trayectoria por muchos años dentro del sector privado, pero ninguno con las áreas del sector público a mi cargo en los últimos 30 años".

Documentos

A pesar de que la documentación en poder de MILENIO confirma que la casona de Río de Janeiro 46 era propiedad del gobierno capitalino, al igual que Ebrard, el operador de la reprivatización del inmueble, diputado local Adrián Michel Espino (ex Oficial Mayor del GDF) afirmó que el predio "nunca" fue parte del patrimonio inmobiliario de la Ciudad de México.

Michel agregó que derivado del incumplimiento del contrato de compraventa firmado en 1987, cuando el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) se comprometió a realizar el pago en dos exhibiciones, una por 27.9 millones de viejos pesos (MDVP) y la otra por 4.9 MDVP; sin embargo únicamente fue cubierta la cantidad de 30.9 MDVP al propietario original, Jorge Saldaña.

Por ello Saldaña solicitó en su momento la rescisión del contrato de compraventa y la devolución de la propiedad bajo la amenaza de una demanda por daños, y que se restituyó al periodista el predio a cambio de un pago de un millón 64 mil pesos debido a "que el inmueble no tenía una superficie habitable, por lo tanto su valor solo radicaba en el terreno"; sin embargo, Saldaña vendió el predio a Constructora Enalser apenas un año después en 19 millones de pesos, según consta en la escritura pública 51,367 y en el folio real 9108902 asiento 1 del Registro Público de la Propiedad del DF.

Era propiedad del DF

Sin embargo, los documentos en poder de MILENO contradicen la versión del ex jefe de Gobierno y de su ex oficial mayor en el sentido de que la casona en cuestión "nunca" formó parte del patrimonio inmobiliario del gobierno de la Ciudad de México.

La Gaceta Oficial del Distrito Federal con fecha 6 de junio de 1988 establece apenas un año después de la venta de Río de Janeiro 46 al DDF el préstamo del inmueble a la Academia Mexicana de Arquitectura, con el objeto de que sea su sede.

En dicha gaceta, la Dirección de Reordenación Urbana y Protección Ecológica del Departamento del Distrito Federal, que se encontraba en posesión del predio, otorga un permiso administrativo, revocable y gratuito a la Academia de Arquitectura bajo el argumento de "que entre los inmuebles del Departamento del Distrito Federal se encuentra el ubicado en Plaza Río de Janeiro No. 46, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, D.F.".

Además, de acuerdo con el oficio OM/DEIP/518/07, emitido por la Oficialía Mayor del GDF el 18 de octubre de 2007, el inmueble ubicado en Plaza Río de Janeiro 46, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, era "propiedad" del Distrito Federal.

En una respuesta a la solicitud de acceso a la información número 29707, que fue iniciado por un particular, la Oficialía Mayor informó que "se tiene conocimiento de que la operación referente a ese inmueble corrió a cargo de la entonces coordinación General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica, hoy Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda" del GDF.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]