Ebrard pide a CNDH apoyar amparos contra ley telecom

El ex jefe de Gobierno acudió al organismo para que apoye el amparo contra los artículos 189 y 190 de esa ley por considerar que viola los derechos de libertad y privacidad de los ciudadanos.

Ciudad de México

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar que el organismo se pronuncie contra la ley de telecomunicaciones.

Ebrard pidió al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, intervenir en favor de la suspensión de artículos 189 y 190 por considerarlos "violatorios de derechos humanos".

El lunes pasado el ex mandatario capitalino interpuso un amparo colectivo contra ambos artículos, por lo que aprovechó para pedir a la CNDH a sumarse a la petición.

Ebrard comentó que "el amparo colectivo contra la invasión de privacidad y acceso del gobierno a tus metadatos está creciendo: ya somos más de 1200".

Para Marcelo Ebrard la primera aplicación de los artículos 189 y 190 de la ley de telecomunicaciones "serán los líderes de opinión y los medios de comunicación".

Ebrard considera que con ambos artículos "se está construyendo el ogro autoritario que sustituye al ogro filantrópico de Octavio Paz"

Ambos artículos permiten a las autoridades de seguridad solicitar la geolocalización en tiempo real, así como datos de correos y mensajes.

El 13 de agosto pasado el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó no interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de dichos artículos.