Ebrard, ni como suplente, fallo unánime del TEPJF

Revoca candidatura a diputado plurinominal en sustitución de René Cervera, pues una resolución previa le prohibió registrarse de nuevo.
Los magistrados aclaran que el ex jefe de Gobierno está imposibilitado para participar en la elección.
Los magistrados aclaran que el ex jefe de Gobierno está imposibilitado para participar en la elección. (Octavio Hoyos)

México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Marcelo Ebrard como candidato suplente a diputado plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano para la cuarta circunscripción.

Por unanimidad, la Sala Superior concluyó que el registro que otorgó el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 13 de mayo es “ilegal e improcedente”, ya que una resolución previa estableció que no podía ser inscrito de nuevo.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López explicó en su ponencia que el ex jefe de Gobierno está jurídicamente imposibilitado para participar en el actual proceso electoral como candidato a diputado federal, sin importar si lo hace como propietario o suplente.

En consecuencia, se revocó el acuerdo del Consejo General del INE por el que se le permitió el registro al ex perredista como suplente de René Cervera, que fue inscrito en la candidatura que se le retiró a Ebrard, es decir, el primer lugar en la lista de plurinominales.

El magistrado Manuel González Oropeza aclaró que cancelar el registro como propietario o suplente no viola los derechos políticos del ciudadano, ya que la inscripción de su candidatura se realizó violentando la ley.

En su oportunidad, el magistrado Flavio Galván Rivera señaló que la resolución a la que llegan en esta ocasión es el desacato en que incurrieron tanto Movimiento Ciudadano como Ebrard, y hasta la propia autoridad electoral.

Agregó que si bien la sustitución del ex jefe de Gobierno por Cervera para la candidatura efectivamente es el resultado del cumplimiento de una orden del TEPJF, al haber solicitado nuevamente su registro como aspirante suplente se incurre en desacato.

La magistrada María del Carmen Alanís indicó que el INE debió atender la resolución del órgano jurisdiccional. “Permitir el registro de Ebrard como candidato suplente, aprobado por la autoridad responsable, resultaría aceptar un fraude a la ley e implicaría que esta Sala Superior aceptara que sus sentencias carecen de fuerza vinculante”, advirtió.

Finalmente, el magistrado Constancio Carrasco Daza señaló que si bien no compartió la decisión para revocar el registro, la ejecución de una decisión definitiva y obligatoria del Tribunal es condición esencial para hacer vigentes otros derechos.

El pasado 29 de abril, el órgano jurisdiccional revocó el registro de Ebrard a una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano, pues consideró que al participar en dos procesos internos en dos partidos diferentes (PRD y MC) vulneró la equidad.

APLAZA EL GDF RESULTADO DE INVESTIGACIÓN

El Gobierno del Distrito Federal aplazó el resultado de la investigación de la casa de Marcelo Ebrard para “lunes o martes”, debido a que la Oficialía Mayor continúa determinando la propiedad del inmueble.

Pese a que aseguró que esta semana concluiría la indagatoria, el mandatario local, Miguel Ángel Mancera, mencionó: “No se ha concluido la investigación, yo calculo que para el lunes o el martes”.

MILENIO publicó a principios de semana que durante la administración de Marcelo Ebrard el gobierno capitalino vendió en un millón 64 mil pesos un predio valuado en casi 33 millones de pesos a una empresa inmobiliaria que creó Enrique Ebrard, hermano del político, en conjunto con sus socios, quienes construyeron el edificio donde vive el ex jefe de Gobierno.

La investigación establece que a partir del 1 de agosto de 2013 Ebrard renta la casa ubicada en Río de Janeiro 46, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, por un pago mensual de 80 mil pesos, según consta en el contrato de arrendamiento por 960 mil pesos anuales, el cual culmina el 31 de julio de 2016.

La casa fue comprada en 2013 por la empresa Enalser al periodista Jorge Saldaña, quien aspiró en dos ocasiones a la candidatura del PRD al gobierno de Veracruz, a un precio de 19 millones de pesos. (Pedro Domínguez/México)