Ebrard no recorre el país ni tiene apoyo: Navarrete

La estrategia del ex senador es visitar a afiliados de todo México.
Apoya la propuesta de que el INE haga la elección.
Apoya la propuesta de que el INE haga la elección. (Javier García)

México

El aspirante a la dirigencia nacional del PRD, Carlos Navarrete, celebró que Marcelo Ebrard ratificara la intención de participar en la contienda interna, aunque aseguró que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal no recorre el país ni tiene respaldo territorial.

“Tenemos a Marcelo de regreso en el PRD y eso es una buena noticia”, declaró.

Sin embargó, dijo que “no sabe cómo va a competir si no recorre el país, si no impulsa candidaturas a consejeros nacionales y si no tiene un respaldo territorial, pero bueno, él confía en su nombre y en su trayectoria, esa es su estrategia, la mía es otra”.

Navarrete explicó que su ruta para ganar la elección interna ha sido la comunicación con miles de afiliados del país, dirigentes municipales y estatales, gobernadores y legisladores para construir una gran alianza entre todos los grupos que integran el partido.

“Por lo complejo que es el PRD, confío en que me vaya bien”, expresó.

Además, señaló que coincide con las declaraciones del ex mandatario capitalino, en torno a que la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) dará certeza a la elección interna del partido.

“Yo fui el primero que lo pedí y qué bueno que se este logrando, que el partido pidiera al INE organizar la elección. Nos da tranquilidad a todos; es una facultad legal que le dimos al nuevo instituto”, resaltó.

DENUNCIAN “ACOSO”

La Comisión Política Nacional del PRD decidió solicitar al Instituto Nacional Electoral que también se haga cargo de la elección en Nayarit, debido al clima de “acoso” generado por el gobernador de esa entidad, Roberto Sandoval.

Dicho organismo se reservó su opinión en el caso de la alianza de facto que PRD y PAN llevan en la entidad, por lo cual se mantendrá la “convergencia electoral” en ese estado.

En Nayarit, la dirigencia estatal del PRD decidió que, como parte de esta alianza, no registrará  candidatos en los lugares donde el PAN tenga un candidato fuerte; lo mismo hará Acción Nacional

También se dio a conocer que la Comisión Política se reunirá el próximo jueves con los integrantes del INE para avanzar en la posibilidad de que ese instituto organice la elección interna del PRD.

Los consejeros del instituto buscarán aprobar la próxima semana un reglamento general que le permita utilizar los mismos criterios cada que un partido político le solicite organizar su elección, aseguró Agustín Guerrero, quien participó en la reunión de la Comisión Política Nacional de los perredistas.

En el acto se acordó que una vez que concluya el periodo para la afiliación al partido, se realice una auditoría y una compulsa de los cerca de cuatro millones de registros que habrá hasta la última semana de mayo.

Guerrero Castillo dijo que en un primer cruce de información, que efectuó el Registro Nacional de Electores, hay al menos 400 mil personas que están registradas como militantes del PRD, pero también tienen afiliación en otros partidos, por lo que debe depurarse

También se buscará acordar la próxima semana una serie de medidas para evitar intromisión de gobernadores en el proceso electoral interno y revisar el financiamiento a las campañas de los candidatos a la dirigencia nacional del PRD, con el fin de garantizar la equidad en la contienda.

Un tema adicional para el análisis serán los avances en la recolección de firmas para solicitar una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

:CLAVES

NO ENTROMETERSE

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados exigieron a los gobernadores de los estados no entrometerse en las elecciones locales.

El perredista Miguel Alonso Raya calificó de “grosera” la intervención del gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval, para favorecer a los candidatos de su partido.

El panista Fernando Rodríguez declaró: “no vamos a permitir ninguna injerencia indebida”, al demandar a los gobiernos locales “no entrometerse” en funciones que solo le corresponden al INE.