Ebrard: la ley será “botada” en 2015; la consulta civil va

Entrega más de 150 mil firmas
El ex jefe de gobierno capitalino.
El ex jefe de gobierno capitalino. (Jesús Quintanar)

México

Luego de entregar al PRD en el Senado más de 150 mil firmas en favor de que se realice una consulta sobre la reforma energética, el ex jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard afirmó que es casi un hecho que se logrará la convocatoria para este ejercicio y conforme a la ley.

En ese sentido, señaló que no tiene caso aprobar la iniciativa del Ejecutivo federal a “matacaballo” si “se va botar en 2015”.

“Al día de hoy estamos entregando 158 mil 784 de ciudadanos, solo nos restarán un millón 485 mil 581. Dicho de otro modo, la consulta va, la consulta es obligatoria de acuerdo con la Constitución, no es opinable o no depende del arbitrio del Presidente, no requiere autorización previa del Congreso y será la primera vez en la historia que tengamos una consulta para todas y todos los ciudadanos de carácter vinculatoria”, dijo en conferencia de prensa.

Acompañado por el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, aseguró que el artículo 35 de la Constitución refiere que es derecho de los ciudadanos votar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, que podrán ser convocadas “por los ciudadanos en número equivalente al menos a 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores”.

Recordó que de juntarse los requisitos, no se requiere la aprobación previa del Congreso y tendría que llevarse a cabo.

“No existe ningún argumento jurídico de ninguna especie para limitar o evitar la aplicación de un derecho reconocido en la Constitución. Por lógica misma y sentido común qué caso tiene pasar a [i]matacaballo[/i], ahora como lo pretende Peña y su partido, una iniciativa de reforma constitucional que necesariamente va a tener que ser consultada a lo mucho en 2015, qué sentido tendría pasar una reforma antes de octubre, si por mandato constitucional se va a tener que botar esa reforma en 2015, no tiene sentido”.

El ex mandatario capitalino entregó nueve cajas con las rúbricas recolectadas en 13 estados, las cuales representan 10 por ciento del requisito previsto por la ley, que es un millón 644 mil 365 firmas.

Ebrard precisó que, a través del Comité que se formó para organizar la consulta, en el que también se encuentra Cuauhtémoc Cárdenas, continuarán juntando firmas y confió en que pronto junten más de un millón.

Por su parte, Barbosa agradeció la participación en nombre del comité que se formó para poder recolectar las firmas: “Agradecemos esta participación tan importante con la que se abre la entrega de firmas, hemos dicho que a más tardar en este mes pudiéramos tener ya el millón.