Qué es el Movimiento Progresista de Ebrard

La corriente interna que encabeza Marcelo Ebrard en el PRD, se convirtió esta semana en una asociación civil.
Marcelo Ebrard firma el acta constitutiva de Movimiento Progresista como asociación civil
Marcelo Ebrard firma el acta constitutiva de Movimiento Progresista como asociación civil (Cortesía Movimiento Progresista)

Ciudad de México

El Movimiento Progresista es una corriente del PRD que encabeza Marcelo Ebrard. A esta ala perredista pertenecen personajes como el senador Manuel Camacho y el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados.

En julio de 2013, Ebrard relanzó esta corriente interna para buscar la dirigencia del partido y posicionarse en el debate nacional sobre las reformas energética y fiscal.

Ahora, después de que ya fueron aprobadas ambas reformas constitucionales el Movimiento Progresista se constituyó como Asociación Civil para el debate de las leyes secundarias en el próximo periodo ordinario de sesiones.

"Además, pretende lograr que los partidos de izquierda tracen una dirección en común hacia adelante", dijo René Cervera, coordinador del Movimiento Progresista.

En entrevista con MILENIO, Cervera aseguró que ningún político forma parte de la organización del movimiento, excepto Marcelo (como presidente), sin embargo, aclaró que tienen representación en 25 estados y los liderazgos afines a Ebrard - como algunos legisladores- realizan funciones para "empezar a sumar".

"Solamente definimos el tema de la presidencia de la AC que es con Marcelo (Ebrard), no se ha definido más que eso", dijo.

Cervera confirmó que Marcelo Ebrard ya empezó a reunirse con líderes de los partidos de izquierda para lograr los objetivos del Movimiento Progresista, pero aún no se reúne con Andrés Manuel López Obrador, aunque ya lo contactó.

"Entiendo que se establece el contacto y está por definirse una fecha para que se reúnan. Él (Ebrard) se ha reunido con el senador Alejandro Encinas, se reunió con la dirigencia de Movimiento Ciudadano. En estos días están por concretarse todas estas reuniones".

René Cervera recordó que la convocatoria de Marcelo para que la izquierda vaya junta, también implica una invitación "a los que no tienen una preferencia por un partido como tal y simpatizan con las ideas progresistas".