EU toma en serio alegatos sobre espionaje: Wayne

El embajador estadunidense aclaró que no van a comentar públicamente sobre cada señalamiento específico de espionaje a funcionarios mexicanos.
Archivo Milenio
(tomada de Twitter / @liliaguilarz)

Ciudad de México

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que el presidente Barack Obama ha tomado muy en serio los alegatos que se han suscitado por el presunto espionaje a las comunicaciones de funcionarios mexicanos.

Al instalarse el Grupo de Amistad México-Estados Unidos en el Salón Protocolo del edifico "C" del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diplomático aclaró que "no vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico".

Recordó que el presidente Obama "en su discurso en la Asamblea General de la ONU, mencionó que se ha comenzado a revisar la manera de cómo recolectamos inteligencia, de manera que tengamos un balance entre las preocupaciones legítimas sobre seguridad de nuestros ciudadanos y aliados, y las preocupaciones sobre privacidad que toda la gente comparte".

Deben saber, dijo Anthony Wayne, que hemos estado dialogando sobre esto con funcionarios del gobierno de México mediante canales diplomáticos en la ciudad de México y Washington.

Señaló que el mandatario estadunidense ha subrayado que "continuaremos trabajando con el gobierno de México para abordar las preocupaciones que se tienen sobre las relaciones que se han hecho acerca de la Agencia de Seguridad Nacional".

En ese sentido, aseveró que Obama dijo que "se toman los alegatos muy en serio. Él comprende las preocupaciones de sus contrapartes, comprende la preocupación de los ciudadanos mexicanos por la estrecha cooperación entre México y Estados Unidos, por ello estamos examinando asuntos relacionados con México como parte de nuestra revisión continua".

Durante su participación el embajador expresó que la relación más importante para la Unión Americana es con México y que prueba de ello son los 500 millones de personas que viven en ambos países y las dos mil millas de frontera compartida y las oportunidades ilimitadas que se tienen para trabajar.

"Las buenas noticias para nosotros son que los presidentes Obama y Peña Nieto han marcado el camino hacia adelante muy claro", aseveró.

El primer mandatario de Estados Unidos, agregó el diplomático, ha señalado que no es una relación de vecinos ligados geográfica e históricamente, "somos amigos y socios".

Ha llegado el momento de enfocarnos en las oportunidades que nos ofrece nuestra relación tan amplia y dinámica y no solamente en los desafíos que enfrentamos en materia de seguridad y migración, subrayó.

En ese sentido recordó que ambos mandatarios dijeron que les gustaría expandir el diálogo bilateral para incluir temas como integración económica, intercambios educativos y desarrollo energético.

En el centro de su mensaje, mencionó, nos hicieron un llamado para forjar una alianza estratégica que beneficie a México y a Estados Unidos, tanto individual como colectivamente.

"Los presidentes Obama y Peña nos compartieron de manera general sus visiones de compromiso y es nuestra responsabilidad ayudarles a hacer estas visiones una realidad", enfatizó.

Las señales de la evolutiva relación entre ambas naciones, aseveró, están en todas partes.

Wayne hizo notar que en septiembre pasado y durante la visita del vicepresidente Joe Biden se estableció un diálogo de alto nivel, el cual ya se encuentra trabajando para analizar las prioridades compartidas en materia económica y comercial.

Una de sus prioridades, añadió, es la promoción del mutuo crecimiento económico, creación de empleos y competitividad global.

Indicó que esa visita también rindió una excelente oportunidad para juntar a importantes accionistas en una reunión binacional en el contexto del nuevo Foro México-EUA sobre educación superior, innovación e investigación y "ahora es necesario darle seguimiento a lo que pusieron en marcha".

"Habrá más compromisos de alto nivel en los meses por venir entre ambos países para ayudar y asegurarnos que esto continúe en una relación tan amplia y compleja, donde siempre habrá retos y espacios para crecer y mejorar", adelantó Anthony Wayne.

Por lo tanto, afirmó, se debe continuar trabajando juntos para aprovechar por completo la enorme oportunidad que existe en nuestra relación. "El valor de nuestro trabajo no debe ser subestimado", enfatizó.