EU modifica alerta de viaje a Guerrero

Sigue vigente la recomendación de no hacer recorridos por carreteras del estado.
Piden registrarse en sitio web.
Piden registrarse en sitio web. (Javier García)

México

La embajada de Estados Unidos en México suavizó su alerta de viaje a Guerrero dando oportunidad a sus trabajadores a viajar únicamente por vía aérea al puerto de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.

 Hace tan solo siete días, la representación diplomática anunció las prohibiciones de viaje que emitió el Departamento de Estado para sus trabajadores y que extendió como una recomendación a ciudadanos estadunidenses que visitan México.

“Después de una valoración de seguridad llevada a cabo por personal de la Embajada a principios de esta semana, se ha avisado al personal del gobierno de Estados Unidos que pueden viajar por avión a/de Acapulco y a Ixtapa. La embajada aconseja a los ciudadanos americanos seguir las mismas directrices”, señala la alerta.

En esta ocasión, la embajada en México aconsejó a los ciudadanos estadunidenses no visitar Guerrero y particularmente el puerto de Acapulco; mientras que estableció una prohibición expresa para los diplomáticos.

En un mensaje de seguridad desplegado a través de su página de internet, la embajada informó de la instrucción que recibió su personal para aplazar los viajes “no esenciales”, ya sea por tierra o aire al puerto.

Asimismo explicó que de acuerdo con la Constitución de nuestro país, los extranjeros tienen prohibido realizar actividades políticas, ya que esto puede resultar en detención, arresto o deportación y destacó la importancia de revisar planes de seguridad personal; permanecer consciente de sus alrededores, incluyendo eventos locales y monitorear medios de comunicación locales para estar actualizados de los acontecimientos.

La embajada también recomendó que los ciudadanos americanos que tengan planeado viajar o residir en México se registren en el Programa de Registro (STEP por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado en www.travel.state.gov

Dicho registro promocionará actualizaciones sobre la seguridad y facilita la comunicación de la embajada con el ciudadano en caso de una emergencia.