Es tiempo de que Reino Unido y México trabajen juntos: Peña

Se incrementará la cooperación en materias energética, seguridad y académica entre los dos países; se comprometen a intercambiar conocimientos, experiencias y personal.
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el primer ministro David Cameron.
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el primer ministro David Cameron. (Justin Tallis/AFP)

Londres

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que es tiempo de que Reino Unido y México reafirmen lazos de amistad y trabajen juntos por la prosperidad y desarrollo de sus ciudadanos.

Durante la cena de gala que ofrecieron el Lord Mayor y el Distrito Financiero de Londres a Peña, el Presidente destacó que es tiempo de que ambos países crezcan juntos.

Recordó que Reino Unido fue el primer país europeo en reconocer la independencia de México en 1826.

"Reino Unido ha sido un país cercano, aliado de Europa con México", dijo.

Atestiguan firma

México y Reino Unido acordaron una línea de crédito por mil millones de dólares para financiar adquisiciones de bienes de capital y servicios a empresas que hagan negocios en el país europeo, con el fin de impulsar el sector energético.

En la declaración conjunta, atestiguada por el presidente Peña Nieto y el primer ministro David Cameron, se menciona que hoy se presentará en Aberdeen una nueva herramienta llamada Calculadora México 2050, para que en México se explore una amplia gama de escenarios de energía y emisiones de carbono.

La declaración fue firmada por los cancilleres de México, José Antonio Meade, y del Reino Unido, Philip Hammond.

El documento cuenta con más de 30 puntos que incluyen temas de derechos humanos, salud, educación, cultura y turismo, entre otros.

En materia energética, destaca que Pemex y la Universidad de Aberdeen firmarán un memorándum de entendimiento para la capacitación y el intercambio académico; asimismo, la Secretaría de Energía y el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido suscribirán otro sobre cooperación en el sector energético.

"Promoveremos y alentaremos a las empresas británicas y mexicanas, así como a las instituciones académicas, para enfrentar estos retos que compartimos en el contexto de la reforma del sector energético y la transición hacia una economía baja en carbono", señala el documento.

Seguridad

En el tema de seguridad se acordó que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el titular de Marina, Vidal Soberón, realicen una visita al Reino Unido este año, para explorar nuevas oportunidades de colaboración entre las fuerzas armadas.

Además, ambas naciones se comprometieron a intercambiar conocimientos, experiencias y personal. "México da la bienvenida a los buques de la Armada Británica que realizan visitas operacionales al país, como la del HMS Argyll en 2014, ya que esto brinda la oportunidad de compartir experiencias y realizar prácticas conjuntas", agrega el texto.

"Nos congratulamos por la posibilidad de que las fuerzas armadas de México y del Reino Unido continúen realizando intercambios de alumnos entre sus respectivos centros de estudios superiores como la Escuela Superior de Guerra y el Royal College of Defence Studies".

Además, se firmará un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Gobernación y la de Estado para Asuntos del Interior del Reino Unido, a través del cual se facilitará el intercambio de mejores prácticas y cooperación en temas de la seguridad cibernética, vigilancia policial, protección de la niñez y cooperación en materia de justicia.

Actualmente, la cooperación bilateral atiende áreas como el adiestramiento de las fuerzas de policía y el intercambio de experiencias en los juicios adversariales para apoyar la reforma del sistema de justicia en México.

Encuentro privado

En el último día de su gira por el país europeo, Peña sostuvo un encuentro privado con el Grupo de Alto Nivel Empresarial México-Reino Unido, en el que aseguró que las reformas que emprendió tienen el objetivo de liberar su potencial.

Celebró la decisión de la empresa de bebidas Diageo de invertir 400 millones de dólares en México en los próximos cinco años.

En la reunión, el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, informó que en 2011 se trazó la meta de duplicar en cinco años las exportaciones hacia México, y que en este momento la meta se encuentra a 50 por ciento.

A través de un comunicado, se informó que en el encuentro se resaltó su interés en invertir en el país y extender su participación en la Alianza del Pacífico, que conforman Colombia, Perú, Chile y México.

Más tarde, durante el Foro de Negocios Mexico Day, Peña se refirió a las reformas estructurales al señalar que México "se está transformando, porque en democracia, en un ambiente de civilidad y de diálogo ha construido acuerdos tan significativos que nos han permito hacer ajustes a nuestra Constitución y a la legislación secundaria".

Peña también participó en una conferencia magistral en la Canning House, organización que promueve las relaciones entre América y el Reino Unido, donde dijo que "estamos viviendo una de las evoluciones más amplias, profundas y aceleradas que nuestro país haya tenido".

Señaló que el México del siglo XXI está "emergiendo de su transformación y demostrando al mundo que en democracia y, dentro del cauce institucional, sí es posible cambiar a fondo".

El incremento

-En 2014, el comercio bilateral con Reino Unido fue de 4 mil 320 millones de dólares. Desde el TLC entre México y la Unión Europea, en 2000, el intercambio comercial se ha incrementado 120.3 por ciento.

-Peña indicó que se busca estrechar lazos académicos con el Reino Unido, razón que explica la presencia del rector de la UNAM, José Narro, en la comitiva.

Canadá designa nuevo embajador

El gobierno de Canadá designó al diplomático Pierre Alarie nuevo embajador en México en sustitución de Sara Hradecky, quien se había desempeñado en el cargo durante los últimos cuatro años.

Alarie tiene experiencia en la administración pública y ha trabajado para el sector privado en empresas como Bombardier y SNC-Lavalin. En esta última trabajó en las oficinas en la Ciudad de México.

Ante esto, el gobierno de México ve con beneplácito la designación de Pierre Alarie como nuevo embajador de Canadá en nuestro país.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su agradecimiento y reconocimiento a Hradecky, en cuya gestión se avanzó en los distintos mecanismos de cooperación bilateral como la Alianza México-Canadá.

Señaló que durante su estadía se avanzó en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, las consultas sobre seguridad y se llevó a cabo la primera visita oficial a México del primer ministro, Stephen Harper, en el contexto de la conmemoración del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. "La designación de Alarie permitirá continuar con la ampliación de los lazos entre México y Canadá", dijo la SRE. (Carolina Rivera/México)