Congreso local buscará apoyar propuesta de EPN, dice Cienfuegos

El presidente de la Comisión de Justicia aseguró que la iniciativa de un mando único es oportuna y a tiempo, además de que ya se había planteado en Nuevo León. 

Monterrey

Para el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos, la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto es oportuna y llega a tiempo, por lo que dijo, el Congreso local buscará coadyuvar con lo necesario para hacer funcionar la propuesta en la entidad.  

La iniciativa del mandatario federal, que básicamente implica la creación de 32 policías de mando único en los estados, ya había sido ideada en Nuevo León, por lo que fue avalada por el diputado priista, pues no encontró problema para que la entidad se adhiera al anuncio.  

"Es muy oportuna, hay que recordar que el mismo Gobierno del Estado ya lo había iniciado con anterioridad con una Ley de Emergencia Policial, en donde las medidas vienen a contribuir a mejorar las estrategias en el combate al crimen organizado y a mejorar las capacidades de profesionalización y de reacción para poder mejorar los índices delictivos.

"Hay que esperar el contenido de la propuesta, y cada quien desde nuestro lugar de trabajo sumarnos para poder concretar esta iniciativa que acaba de señalar el Presidente Peña Nieto".  

Cienfuegos Martínez aseguró que la propuesta no está a destiempo, y Nuevo León debe prepararse para ser pionero en el tema como lo ha sido en otros, sobre todo en materia de seguridad, por lo que desde el Congreso del Estado serán receptivos para analizar las modificaciones o reformas que se tengan que hacer a nivel local.

"Claro que no está a destiempo, nunca estás a destiempo en el combate a la delincuencia, creo siempre hay que buscar estrategias que puedan abonar y que podamos nosotros implementar para lograr resultados diferentes, y si ahorita el Presidente de la República considera buen momento al combate a la delincuencia y poder mejorar los índices delictivos en cada uno de las entidades, Nuevo León tiene que poner el ejemplo, en este caso como en muchos otros rubros lo ha estado haciendo.

"Tenemos que ser receptivos y colaborativos, si hay que aplicar ciertas reformas en Nuevo León, pues hay que aplicarlas, hay que estar nosotros atentos  desde nuestro lugar de trabajo cada quien tiene que sumar esfuerzos para poder hacer", señaló.  

Finalmente, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad hizo un llamado a los municipios a sumarse a la propuesta del Presidente de la República, recordando la oposición que en su momento mostró el municipio de San Pedro a este proyecto de Mando Único.