Se apunta Peña Nieto la mayoría en el Congreso

Sobre los comicios, asegura "que la sociedad está cambiando; hay una mayor conciencia democrática, sabe que su voto vale y define".
El Presidente durante una comida con la comunidad libanesa de México.
El Presidente durante una comida con la comunidad libanesa de México. (Jorge Carballo)

México

El hecho de que el gobierno tenga respaldo mayoritario en la Cámara de Diputados "de ninguna manera nos lleva a asumir actitudes autocomplacientes" y a no entender cómo nuestra sociedad está cambiando, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una comida con la comunidad libanesa de México y acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el empresario Carlos Slim y por Jorge Serio Canaan, presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés, el Presidente se refirió a los resultados de las elecciones del 7 de junio, donde su partido, el PRI, junto con el PVEM y Nueva Alianza, mantuvieron la mayoría en la Cámara baja, lo cual no ocurría desde 1991.

Peña Nieto mencionó que le han manifestado los buenos resultados que obtuvo su partido, por lo que hizo un recuento de los logros obtenidos en lo que va de su administración, como el desarrollo de la economía, el incremento en el número de empleos, la tasa más baja de desocupación y una cifra récord en la venta de vehículos en el primer cuatrimestre del año.

"Estas cifras las siente la gente, la población... En mucho se explican por el respaldo que han dado al proyecto que el gobierno ha venido impulsado", expresó.

Tras firmar el Libro de visitantes distinguidos y tomarse la fotografía oficial con los integrantes de dicha comunidad, Peña Nieto comentó que en la actualidad la sociedad está participando y sabe que su voto cuenta y define.

"Nuestra sociedad está cambiando, se registraron votos diferenciados en distintas partes del territorio nacional, hubo votos mucho más conscientes y razonados, los cuales en algunos casos apoyaron a algún partido para la alcaldía, otro para un diputado local y otro más para un legislador federal".

En ese sentido, expresó que "entendemos que hoy hay una mayor conciencia democrática, una mayor participación de la ciudadanía; de hecho, la registrada en esta última elección fue mayor a la de las intermedias de los años recientes".

También indicó que otra de las conclusiones de los comicios es que el gobierno tiene que seguir impulsándose más.

"Que las acciones sean sensibles para la sociedad, que podamos poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, que necesitamos combatir de manera más eficiente la pobreza y el rezago social".

El Presidente recordó que en estos primeros 30 meses de su administración se han generado un millón 300 mil empleos.

"En los 30 primeros meses de la administración pasada no solo no se habían incrementado empleos, sino que se habían reducido; se habían perdido, con los efectos de la crisis global de 2008, alrededor de 113 mil puestos; en tanto, en los primeros 30 meses de la administración foxista se habían perdido medio millón".

A su vez, el presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés respaldó las reformas impulsadas por Peña Nieto y pidió "que se mantenga firme en la energética, ya que sabemos que al aprovechar nuestro petróleo seremos más competitivos".

Sobre la educativa, refirió que "es lógica, necesaria y benéfica para todos, pero que ha tenido costos políticos condenables. En esto, señor Presidente, estamos con usted y pensamos como usted, ya que la educación es la esperanza principal para el futuro de México".

"Nosotros, los mexicanos de ascendencia libanesa, al igual que usted, deseamos que impere la ley. Queremos, como usted, que regrese el México en el que podamos transitar libremente sin el temor de asaltarnos, secuestrarnos o asesinarnos. Un México seguro para nuestros hijos y nuestras familias", dijo.

Entre los invitados a la comida asistieron secretarios de Estado que pertenecen a esa comunidad, como el de Educación, Emilio Chuayffet; la Sedatu, Jesús Murillo Karam; Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Salud, Mercedes Juan; Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Semarnat, Juan José Guerra.