Peña ayudará a saldar la deuda de NL: 'El Bronco'

El estado debe 66 mil millones de pesos; el Ejecutivo federal también ofrece más recursos para mantener la construcción del acueducto Monterrey VI, dice.
Jaime Rodríguez y Enrique Peña Nieto sostuvieron ayer una reunión privada en Los Pinos.
Jaime Rodríguez y Enrique Peña Nieto sostuvieron ayer una reunión privada en Los Pinos. (Especial)

México

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió por primera vez con el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a quien manifestó su respaldo y le ofreció apoyo para saldar un primer déficit de 6 mil 200 millones de pesos de la deuda que tiene la entidad y que asciende a 66 mil millones de pesos.

"Me cayó bien el Presidente", expresó el mandatario electo, quien comentó que busca ser amigo de Peña Nieto y del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, para trabajar por México. Y si no nos hacemos amigos, sí conocidos, hablarnos las cosas a calzón quitado y decir que tenemos que decirnos para trabajar en bien del país", afirmó.

También dio a conocer que debido a la crisis económica de la entidad, no hay capacidad para continuar con las obras del Proyecto Hidráulico Monterrey VI, por lo que el Ejecutivo federal se comprometió a revisar el proyecto del acueducto e integrar mayores recursos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Le dije que Nuevo León no tiene dinero para eso y él me dijo que le trajéramos un replanteamiento. Creo que está en muy buena disposición de trabajar con nosotros sobre ese tema. Me dijo que hiciéramos un replanteamiento para ver cómo la Federación pudiera, en cierta medida, considerar las cosas financieras", agregó.

A través de un comunicado la Presidencia de la República informó que en la reunión privada, que duró aproximadamente una hora y media, el presidente Peña Nieto ratificó la mayor disposición del gobierno de la República para trabajar de manera coordinada con la autoridad estatal, llevando a cabo acciones en beneficio de los habitantes de la entidad.

Además, manifestó al gobernador electo su voluntad y compromiso de mantener una estrecha colaboración para acompañar los esfuerzos que encabezará en todos los ámbitos de trabajo.

Asimismo, el gobernador electo y el presidente Peña Nieto revisaron la situación que guarda la entidad y coincidieron en el interés y propósito de las dos administraciones por atender los requerimientos de la sociedad de Nuevo León.

Al término de la reunión y en entrevista, El Bronco informó que por instrucciones de Peña Nieto se reunirá con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a quien le presentará sus propuestas para saldar la deuda de la entidad.

La primera, dijo, recuperar el déficit que son 6 mil 200 millones de pesos que necesitamos planteárselo al gobierno federal para que nos ayude.

"El segundo planteamiento es que no tenemos capacidad de deuda ya nosotros, o sea, estamos a nivel de quiebra. La deuda es tan grande y los recursos ya están comprometidos que no tenemos ninguna posibilidad de endeudar más al estado, por lo que tendremos que reducir el aparato de gobierno", expresó.

—¿Entonces reduciría a los miembros de su gabinete?

—Sí vamos a reducir...

—¿Un porcentaje?

—Más o menos 30 por ciento.

"Dije que probablemente en tres años podamos equilibrar las fianzas de gobierno, reduciendo el aparato de gobierno, quitando todos los gastos suntuosos que el gobierno tiene, eliminando algunas áreas del gobierno que no son necesarias y las tenemos que hacer", añadió.

Comentó que otro de los temas que le preocupan es la inclusión social, pues en Nuevo León hay 280 mil madres que trabajan, por lo que es necesario reducir la jornada laboral, así como rescatar a 150 mil jóvenes que se encuentran en situación de calle para que no sean cooptados por el crimen organizado.

El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, estaría por incumplir una de sus promesas de campaña: el de quitar la tenencia.

A través de redes sociales, El Bronco pidió paciencia y apoyo a la ciudadanía para encontrar una solución al tema. Sin embargo, no aseguró que eliminará este impuesto.

"Raza lo de la tenencia se revisará, tengan paciencia, buscaré cómo resolver el déficit financiero, sólo denme tiempo, sabré resolverlo", tuiteó.

El Partido Acción Nacional le exigió una disculpa pública a Rodríguez Calderón, por mentir a la ciudadanía en torno a la eliminación de la tenencia.