Peña se disculpa con “indignados” por 'casa blanca'

La indagatoria de la Función Pública, a cargo de Virgilio Andrade, determina que ni el Presidente ni el titular de Hacienda incurrieron en conflicto de interés.

México

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció disculpas por las opiniones e interpretaciones que se generaron sobre su patrimonio y la llamada casa blanca de su esposa, Angélica Rivera de Peña y afirmó que las compras de los inmuebles fueron legales, además de que pidió recuperar la "confianza de México y en México".

"La conclusión de esta exhaustiva investigación es que las conductas de las partes involucradas fueron legales y que no existieron dichos conflictos. La investigación demuestra que la conducta, tanto de mi esposa y la mía, estuvieron apegadas a las ley. Sin embargo, estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos. A todos ellos, les ofrezco una sincera disculpa".

Después de clausurar la 38 sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el jefe del Ejecutivo ofreció un breve mensaje para hablar sobre el resultado de la investigación de la Función Pública sobre un posible conflicto de interés por parte de él y su esposa.

En el salón Tesorería, de Palacio Nacional, señaló: "Estos meses han sido difíciles para mi familia y, muy particularmente para mi esposa Angélica, a quien le reitero plenamente mi agradecimiento por su entereza y solidaridad. Ella ha sido una madre ejemplar y se ha entregado con dedicación y cariño a la familia que hemos formado y una vez más, desde aquí todo mi amor y reconocimiento para mi esposa Angélica".

Frente al gabinete de Seguridad, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores, el jefe de Gobierno del DF, integrantes de la sociedad civil y gobernadores electos, el mandatario federal dijo que en este tiempo ha reflexionado sobre lo ocurrido, "estoy plenamente convencido de que en el México actual la conducta del Presidente de la República como jefe del Estado y la de todos los que tenemos el privilegio de servir a los mexicanos, además de estar apegada a derecho, debe ser tal que nuestras acciones no generen desconfianza entre la población".

Comentó que trabajará con el Congreso de la Unión para concretar, en el próximo periodo ordinario de sesiones, la legislación reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

Reconoció que los mexicanos han perdido algo fundamental para crecer como sociedad y país: la confianza en el gobierno federal, los locales, el Congreso, las legislaturas de los estados, el Poder Judicial de la Federación y el de las distintas entidades.

"Por ello, es momento de iniciar un profundo esfuerzo, uno común para recobrar este valor que hemos perdido. Es momento de recuperar la confianza en México y en nosotros mismos. Es momento de estar más unidos que nunca, ya que enfrentamos, como país, un entorno económico internacional difícil y complejo", señaló.

Dijo que para lograrlo, los mexicanos "debemos trabajar unidos para dar cauce a esta transformación, que estoy plenamente comprometido a seguir encabezando como jefe del Estado mexicano, y a la que todos, absolutamente todos, están llamados a formar parte. Los invito a que trabajemos juntos. A que, independientemente de nuestro origen partidista, nuestras creencias e, incluso, nuestros desacuerdos, construyamos a partir de un objetivo común: el de recuperar la confianza de México y la confianza en México".

111 funcionarios

Ayer por la mañana, la Secretaría de la Función Pública determinó que el Presidente y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no incurrieron en conflicto de interés por la compra de casas en Ixtapan de la Sal y Malinalco a contratistas del gobierno federal.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Virgilio Andrade, aseguró, además, que no existió ninguna ilegalidad en la adquisición de la casa de las Lomas de Chapultepec de la esposa del Presidente, ya que la adquirió con recursos propios obtenidos de su actividad profesional como actriz.

"Se determinó que no existe conflicto de interés, ya que ni el presidente Enrique Peña Nieto ni el secretario Luis Videgaray incurrieron en alguna acción parcial relacionada con las atribuciones legales que les corresponden, ni participaron de forma alguna en los contratos celebrados con el gobierno federal", concluyó.

En el caso de Peña Nieto, Andrade explicó que el inmueble del fraccionamiento Club de Golf Gran Reserva Ixtapan de la Sal fue adquirido a una empresa de Ricardo Arturo Sanromán Dune entre 2005 y 2006, es decir, cuando todavía no era integrante del gobierno federal.

Asimismo, se comprobó que en su carácter de Presidente, Peña Nieto no tuvo ninguna participación en el otorgamiento de contratos y que los servidores públicos que intervinieron (111 en total) no recibieron ninguna orden para resolver favorablemente los procedimientos.

Mientras que en el caso de Videgaray y su casa de Malinalco, de la constructora de Hinojosa Cantú, la secretaría concluyó que el funcionario la adquirió con recursos propios y tampoco estaba en funciones en su actual cargo.

Además, como en el caso de Peña Nieto, su puesto en el gabinete no tiene injerencia para otorgar contratos.

El titular de la SFP informó que los expedientes de la investigación estarán disponibles en el sitio web de la dependencia con el propósito de que todos los ciudadanos y no únicamente un grupo de expertos puedan revisarlos y conocer los pormenores de los mismos.

Videgaray también

-El secretario de Hacienda también ofreció una disculpa por el tema de su casa en Malinalco, Estado de México, después de que ayer la Secretaría de la Función Pública resolviera que no incurrió en ningún conflicto de interés con la compra del inmueble en 2012.

-En su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Hacienda publicó una carta en la que aseguró que su actuación en este caso fue apegada a la ley y a la ética, pero generó una percepción que contribuyó a deteriorar la confianza en las instituciones. "Por ello, al igual que lo ha hecho el Presidente de la República, ofrezco públicamente una disculpa".

Con información de: Édgar Sandoval