Peña sí dará postura sobre uso de drogas ante la ONU

La Presidencia informó que debido a un cambio en la agenda el mandatario sí podrá exponer la postura de México en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas.
El mandatario cambió de planes porque se recorrió la llegada del primer ministro italiano.
El mandatario cambió de planes porque se recorrió la llegada del primer ministro italiano. (Ariana Pérez)

México

El presidente Enrique Peña Nieto sí acudirá a la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas, programada para el martes 19 de abril en Nueva York, Estados Unidos, donde fijará la postura oficial de México sobre el tema.

El cambio de planes se confirmó luego de que la visita del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, a territorio nacional se recorriera un día después de la fecha prevista.

La Presidencia informó que por ello el Ejecutivo federal podrá exponer la postura oficial en la reunión especial, convocada por México, Colombia y Guatemala.

Detalló que, de manera adicional, el jueves 21 "el mandatario encabezará en la Ciudad de México una reunión en la que se presentarán diversas decisiones derivadas de los foros de debate nacional sobre el uso de la mariguana, que instruyó en noviembre de 2015".

Mediante un comunicado, la dependencia federal explicó que, "en virtud de que la visita oficial de Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de Italia, tendrá lugar el miércoles 20 de abril, un día después de la fecha originalmente prevista, el Presidente tendrá oportunidad de exponer la postura oficial de México en la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass)".

El viernes de la semana pasada, la Presidencia informó que Peña Nieto no participaría en esta cita debido a diversos compromisos en territorio nacional; asimismo, durante la visita de Estado a Alemania, la canciller Claudia Ruiz Massieu informó que sustituiría al mandatario.

En conferencia de prensa el lunes pasado adelantó que la postura mexicana sería "fuerte y clara" en esta materia, producto de los foros coordinados en México por la Secretaría de Gobernación (Segob).

En esa ocasión, la secretaria de Relaciones Exteriores destacó que por más de dos años México trabajó con el resto de los países miembro de la Organización de las Naciones Unidas un documento para fijar su postura sobre el uso de las drogas.

Posteriormente, el jueves pasado, antes de culminar su gira por Dinamarca, Peña Nieto confirmó que la canciller lo representaría en la sesión especial en Nueva York, pero que sería él, en la Ciudad de México, quien daría a conocer la postura sobre el uso de estupefacientes.